Edición Impresa
Sábado 16 de Junio de 2012

Una fiesta dedicada a la bandera

"Vamos a hacer un gran baile, yo voy a bailar la chacarera con Micaela". El que toma la iniciativa para hablar es Juan, alumno de la Escuela Especial Gurí, que junto a la primarias y la secundaria del Colegio Nuestra Señora de la Guardia, y la Nº 117 Islas Malvinas se preparan para festejar el bicentenario de la creación de la bandera. También participan de la iniciativa la vecinal La Guardia y la parroquia del barrio. Será el martes que viene, desde las 10 y hasta las 13, en plena avenida Uriburu casi España.

Un grupo de alumnos de las cuatro escuelas convocantes de este acto escolar y de la comunidad son los encargados de relatar los detalles. Reunidos en un salón de la primaria del colegio La Guardia anticipan que el martes próximo el barrio estará movilizado por este aniversario especial. Y algo que todos ya festejan es que estará presente un tramo de Alta en el Cielo, "la bandera más larga" impulsada por Julio Vacaflor,

También Agustina, peinada con una vincha con moño, nombra la chacarera que van a compartir: "Yo bailo con Gianfranco. La estamos ensayando y la verdad es que nos divertimos mucho entre todos".

A su lado está Victoria, que agrega que "después del acto habrá un recorrido por el barrio con la bandera y los nenes de jardín que irán en bicicletas". El grupo de compañeros de clase agrega que prepararon dibujos alusivos que repartirán en los negocios cercanos, invitando a participar.

Alan recuerda que además llevarán comida, "de todo un poco, saladitos y dulces", y que luego harán "la promesa a la bandera".

Vecinos y familias. Para preparar esta movida, que sumará a las familias y a los vecinos, la historia no quedó al margen. "Estuvimos estudiando sobre la vida de Belgrano, lo que pasó hasta poder mostrar la bandera que creó", cuenta Godofredo.

Los del secundario tendrán a su cargo una dramatización de la creación de la enseña. "Voy a representar a Belgrano, me preparé para eso junto con mis compañeros", explica Mauricio.

Al final de la charla, Valentina muestra una bandera que confeccionaron pasando por todos los grados de su escuela (Malvinas) y explica: "Cada grado agregó una parte, por eso son todas distintas".

Trabajo colectivo. Las docentes que acompañan a los chicos están más que satisfechas. Definen el proyecto como un trabajo colectivo que logró reunir a varias instituciones, pero que además tiene como meta rescatar y afianzar la identidad del barrio La Guardia.

Al respecto, mencionan que en el acto de la semana entrante la vecinal descubrirá una placa alusiva al nombre del barrio.

"La propuesta es construir un festejo comunitario con el aporte de todos y celebrarlo juntos dando lugar así a la práctica de valores como la identidad, la participación, la libertad, la convivencia, el respeto y la integración", señalan las educadoras que promueven este acto.

Todos adelantan que el martes será una fiesta.

Para más datos de cómo sumarse a esta actividad que empujan las escuelas, los interesados pueden llamar a la Escuela La Guardia, al teléfono 4632084, en horario escolar.

Comentarios