Edición Impresa
Sábado 21 de Julio de 2012

Una ficción abordará la escuela y la vida adolescente

Es una producción de Canal Encuentro. Se tratarán temas como la discriminación, la amistad y la sexualidad

Con la producción de Encuentro, el canal del Ministerio de Educación de la Nación, y la realización integral de Mulata Films, se inició el rodaje de la primera ficción original para jóvenes. La serie explora el universo adolescente y aborda temas que interpelan directamente a los jóvenes como la discriminación, la deserción escolar, el compromiso social, la sexualidad, los conflictos con la autoridad, y la idea de futuro, entre otros. El escenario para los relatos es una escuela del Conurbano bonaerense.

Si bien un colegio del Conurbano es el espacio común de encuentros y desencuentros entre los protagonistas, cada capítulo abordará el punto de vista de un personaje en particular, mostrándonos el contexto en que vive y descubriendo las tramas ocultas detrás de cada uno de ellos.

El elenco principal está integrado por Ailín Salas, como Mariana; Vera Spinetta, como Estefi; Dalma Maradona, como Natu; Martina Juncadella, como Carla; Julián Serrano, como Luca; Nicolás Condito, como Chifle; Nicolás Goldschmidt, como Nacho; y Emanero, como Federico.

Argumento. De acuerdo a la síntesis que adelanta Encuentro sobre lo que será la serie, Mariana, una chica oriunda de Aluminé (Neuquén), se muda al Conurbano bonaerense con su madre recién separada y debe integrarse a un ambiente que le es ajeno; Nacho se enfrenta a una realidad económica familiar adversa, y se plantea la posibilidad de retomar el colegio; Carla debe lidiar con una madre ausente y una relación enfermiza con su novio; Luca combate sus inseguridades personales escudado en una actitud soberbia; Natu debe hacerse cargo de lo que siente sin importar las consecuencias; Chifle busca, por todos los medios disponibles, dejar de ser virgen; Estefi pelea por lo que cree es justo frente a la indiferencia de algunos de sus compañeros; y Federico (Emanero) persevera en su vocación de músico.

Capítulos. Cada uno de los ocho capítulos que componen la temporada giran en torno a algunas temáticas detectadas como centrales en la vida de los adolescentes. Estas son la discriminación, bullying, "violencia escolar", referido a la imagen de los medios en relación al concepto de violencia escolar y su diferencia con el concepto de violencia en las escuelas.

También el compromiso social, político, artístico, deportivo; la formación de la escuela secundaria para establecer nuevas iniciativas. No queda afuera la problemática de la deserción escolar; contexto familiar, razones culturales, económicas, grupos de pertenencia, escuela a la que concurren, sus compañeros y sus lazos afectivos y la situación del país en el que se enmarca un abandono escolar.

Además tratará en otro capítulo la relación con la autoridad; el debilitamiento de la figura del adulto; razones históricas, culturales, sociales, económicas que llevaron a cambios en los vínculos.

Y casi obligado por ser una ficción de adolescentes también se abordará la sexualidad; el cuidado del propio cuerpo; la valoración de las emociones y de los sentimientos en las relaciones interpersonales; el fomento de valores y actitudes relacionados con el amor, la solidaridad; el respeto por la vida y la integridad de las personas.

Otro tema es la educación vial; la relación entre el individuo consigo y con la comunidad; el rol de la escuela desde un enfoque basado en los derechos. Y las salidas nocturnas, aventura; la salida vivida como un juego; la previa; el consumo; el gusto de lo prohibido.

La amistad, pertenecer a un grupo; la construcción de identidad; cómo se elige un amigo, en quién confiar, cómo ser aceptado y qué se está dispuesto a hacer para lograrlo.

Los perfiles de cada uno de los personajes se delinearon intentando reflejar críticamente algunos arquetipos adolescentes socialmente instalados.

Comentarios