Costo de vida
Martes 08 de Noviembre de 2016

Una familia de Rosario necesitó 20.179 pesos para vivir durante octubre

Ese es el valor de la canasta de productos básicos y servicios que toma como referencia el Centro de Estudios Sociales y Acción Comunitaria para medir el costo de vida en la ciudad. La medicina prepaga, al tope de los aumentos. De septiembre a octubre, el incremento fue del 1,22 por ciento.

¿Cuánto dinero necesita una familia de Rosario para vivir durante un mes?. De acuerdo al informe que realiza mensualmente el Centro de Estudios Sociales y Acción Comunitaria (Cesyac), la canasta básica de productos y servicios que necesita un núcleo familiar en esta ciudad arrojó en el mes de octubre un valor de 20.179 pesos.
En declaraciones al programa "El primero de la mañana" de La Ocho, el titular del Cesyac, Juan Marcos Aviano, expresó que de esa suma total, 6.408 pesos los constituyen los 50 productos de consumo masivo, que representan un 32 por ciento del total. El 68 por ciento restante, la parte más importante, son 50 servicios básicos para el hogar que sumaron 13.311 pesos".
"Si comparamos estos números con los del mes de septiembre, la variación promedio fue del 1,22 por ciento. Ese incremento tuvo que ver con el aumento del servicio de la medicina prepaga. Ya llevamos un 38 por ciento de aumentos en las prepagas autorizado por el gobierno para este año. También hubo aumentos menores de los productos de consumo masivos, que fueron bastante insignificantes en el monto total de la canasta, pero que todos juntos sumados hizo que en el monto total se cruce la barrera de los 20 mil pesos", agregó Aviano.
Según el responsable de la ONG, con relación al mes de septiembre el aumento de la canasta fue casi de 300 pesos. En el interanual el aumento de la canasta fue del 41 por ciento y en lo que van del año, es decir diez meses, llevamos un 30 por ciento de aumento".

Comentarios