Escenario
Jueves 23 de Junio de 2016

Una familia atípica desde la mirada de la hija adolescente

"Rara", premiada en Berlín, narra la convivencia de una púber con su madre lesbiana. El filme chileno se estrena hoy en Rosario

"Rara", de la directora chilena Pepa San Martín y premiada en el último festival de cine de Berlín, se estrena hoy en Rosario, en una coproducción chileno-argentina, y que representa el primer largometraje de la realizadora, que ya había ganado en Berlín con su primer cortometraje, "La ducha", en 2011.

El filme, que cuenta con la participación de la actriz argentina Agustina Muñoz, narra el momento en el que una niña comienza su adolescencia y debe enfrentarse a que su madre, separada de su padre, es lesbiana, lo que supone un conflicto social para la púber.

Sin embargo, la joven (Julia Lübbert), desde cuyos ojos se cuenta la historia, toma este hecho de un modo natural, sin que la sociedad llegue a cuestionarla ni a ella ni a su madre de una forma conflictiva.

"Mi trabajo nace de la necesidad de interpretar historias desapegadas, sin estridencias ni reivindicaciones, sin una agenda política como eje. Creo que el cine y el arte en general pueden modificar el entorno de otra manera, produciendo cambios de forma silenciosa y progresiva, y sin dudas de un modo más profundo que el que pueda producir cualquier slogan", dijo la realizadora, que obtuvo el gran premio del Jurado Internacional a la Mejor Película en la sección Generation Kplus, en el Festival Internacional de Cine de Berlín de este año.

San Martín agregó que "Rara está basada en hechos reales de discriminación y prejuicios: una historia real rodeada de tribunales y declamaciones, una historia fría y ajena". "Lejos de eso —agregó la directora — mi primera película se construye sobre el amor y la ingenuidad, habla sobre las pérdidas y sobre cómo superarlas sin perder la propia identidad".

Además de Muñoz y Lübbert, actúan Mariana Oyola, Emilia Ossandón, Daniel Muñoz, Sigrid Alegría y Coca Guazzini.

Comentarios