Edición Impresa
Sábado 18 de Junio de 2011

Una experiencia que motivó a los alumnos

Para muestra de cómo los chicos pueden entusiasmarse con investigar y presentar trabajos que no respondan al famoso cortar y pegar información de la Wikipedia, vale el estudio encarado por una educadora canadiense. La docente les pidió a sus alumnos de primer año que escribieran breves biografías de escritores canadienses para publicarlas en esta enciclopedia libre. Fue una verdadera motivación para que hicieran una tarea responsable.

Esta experiencia busca demostrar de alguna manera que “los estudiantes ceden a la tentación de plagiar trabajos o presentar información sin verificarla cuando perciben que la tarea es para uso interno de la escuela, pero que repentinamente se abocan a la tarea de hacer su trabajo en forma precisa y responsable si se trata de, por ejemplo, publicarlo en Wikipedia”.

La investigación fue presentada por Brenna Gray, instructora en el Douglas College de New Westminster, en el Congreso de la Federación Canadiense para las Humanidades y las Ciencias Sociales, en New Brunswick. La educadora comprobó “que, a pesar de muchas falencias, Wikipedia promueve valores sólidos entre sus contribuyentes, exigiendo citas precisas e investigación, edición y revisiones rigurosas”.

Cuando les solicitó a sus alumnos que escribieran breves biografías de escritores canadienses para publicarlas en Wikipedia, descubrió que apenas éstos se dieron cuenta que sus trabajos se expondrían públicamente “comenzaron a tomarse el trabajo mucho más seriamente; y, por ejemplo, se mostraron preocupados por la veracidad de los datos”.

Entre otras conclusiones, la docente dijo que una motivación fuerte fue comprender que al producir estos artículos para Wikipedia “adquirían habilidades que podrán transferir a otras circunstancias de sus vidas”. La experiencia fue difundida por el Science Daily (EEUU), traducida y publicada luego en el portal www.sintesis-educativa.com.ar

Comentarios