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Sábado 01 de Diciembre de 2012

Una experiencia de intercambio que invita a abrirse al mundo

Un graduado italiano y una universitaria peruana desarrollaron talleres de diversidad cultural con secundarios

¿Cómo ser ciudadanos del mundo desde la escuela? Quizás sea esa una de las preguntas que motorizan el trabajo de cientos de estudiantes y graduados que a través del intercambio acercan una mirada multicultural por las aulas. En esta tarea se inscribe la experiencia que Carlo Botti, un italiano de 27 años graduado en derecho, y Karina Achiri Laguna, peruana de 21 años y estudiante avanzada de comunicación social, desplegaron en dos colegios rosarinos, a través del Proyecto educativo y cultural EduAction. El resultado: el desafío de seguir creciendo en la diversidad.

Carlo y Karina son dos jóvenes con inquietudes por abrirse al conocimiento y como tales conciben el aprendizaje como algo en movimiento. Por eso apostaron para sí y para otros chicos el intercambio para hablar de innovación, liderazgo, multiculturalidad y desarrollo sostenible. Todos términos complejos de implementar en el aula si no se hace con una meta precisa.

Los dos llegaron a Rosario a principios de octubre. El trabajo de intercambio lo centraron en las Escuelas ex Nacional Nº 1 y en la Técnica Magnasco, siempre con grupos de primer año del secundario. Uno y otra ofrecen una breve descripción de las clases "diferentes a las conocidas, donde se trata de que todos se expresen".

En pocas palabras, les muestran a través de distintos recursos —principalmente de talleres— cómo son sus países, sus costumbres y culturas. Los chicos opinan y devuelven con respuestas, a las que aspiran se enriquezcan con el correr de los encuentros. Para que las horas funcionen, los jóvenes de intercambio necesitan del apoyo institucional, en especial de los profesores. La meta es hacer que "los chicos crean en su potencial" y valoren "la diversidad de culturas".

Aprendizajes. Para Karina es la primera vez que se suma a una experiencia de aprendizaje e intercambio como este y no tiene dudas en calificarlo como muy enriquecedor, "sobre todo cuando se ven los cambios en temas que son muy importantes para las vidas de los chicos", dice.

En cambio Carlo ya pasó por vivencias similares en Bolivia, donde perfeccionó su español. También estuvo en el Congo (Africa) pero en una tarea más bien sanitaria que educativa. "Buscamos que vean que hay diferentes culturas, de poder dejar una pequeña apertura al mundo. La idea es abrir las mentes a algo nuevo que nunca escucharon y que en el futuro tengan ganas de estudiar", dice Carlo que se fascina con la idea de que en la Argentina la Universidad sea gratuita y permita concretar a muchos los deseos de una carrera.

El joven es oriundo de Varese, una localidad italiana cercana a Milán. "Me gustaría trabajar en cooperación, mi sueño es dedicarme al derecho de las minorías, por eso mi búsqueda pasa por hacer experiencia en trabajo social en el exterior", cuenta.

Karina es de Cusco, la ciudad peruana que es la puerta de entrada al Machu Picchu. Afirma que del trabajo en las escuelas rosarinas se queda con la confianza de cambio que da el tiempo y el compartir miradas diferentes sobre el mundo.

Los jóvenes realizan esta experiencia de intercambio a través del Proyecto EducAtion, un programa internacional financiado por diferentes empresas que "propone crear un ambiente global de aprendizaje en las escuelas públicas con el fin de ampliar la visión del mundo de los estudiantes".

Lo hace a través de talleres sobre temas como la diversidad cultural, sostenibilidad, responsabilidad social, liderazgo y emprendimiento, como los que ofrecieron Carlo y Karina en el Nacional Nº 1 y en la Escuela Magnasco. EducAtion se desarrolla en la Argentina en Rosario y en Uruguay en Montevideo. También en Brasil, México, Perú y Colombia.

Gestión del proyecto. La gestión de este proyecto en Rosario llega de la mano de la ONG Aiesec (www.aiesec.org.ar/rosario), más conocida por su sigla que por el nombre completo que traducido del francés significa: Asociación Internacional de Estudiantes de Ciencias Económicas y Comerciales. Es la encargada de garantizar la estadía de los jóvenes que llegan de intercambio. Según señala la referente local del Proyecto EducAtion, para Aiesec, Lisandra Mauri, la idea es que se puedan conocer realidades ajenas a las propias.

Menciona que la organización está presente en 110 países y "es la red global de jóvenes universitarios y recién graduados más grande del mundo". Provee a sus miembros de oportunidades de trabajar en el exterior y participar en un ambiente global de aprendizaje para que los jóvenes impacten positivamente en la sociedad.

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