Edición Impresa
Sábado 09 de Julio de 2016

Una estudiante de Bigand viaja a China al Mundial de Geografía

Es Brenda Castelli, que con 16 años representará a la Argentina. Cursa 4º en la Escuela Nº 215.

Brenda Castelli tiene 16 años, es estudiante de la Escuela Secundaria Nº 215 de Bigand y en agosto próximo, viaja a Beijing (China) para participar de la Olimpíada Internacional de Geografía. Llega a esta instancia después de aprobar rigurosos exámenes en inglés de la disciplina. A su esfuerzo, se suma el apoyo decidido de su profesora de geografía Claudia Pirani, quien la acompaña y entusiasma a ser parte de estos desafíos.

A este mundial de las ciencias (se lo conoce como "iGeo Beijing 2016"), llegarán representantes de unos 50 países, cuatro por cada Nación. Todos tienen entre 16 y 19 años, y son alumnos que aún no han comenzado la universidad. Con Brenda viajan Gastón Bocco, de Córdoba; Martina Melano, de San Salvador de Jujuy y Blas Sosa de Mar del Plata. Los cuatro representarán a la Argentina, y estarán acompañados por la directora del programa de Olimpíada de Geografía de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), Blanca Fritschy. La UNL tiene a su cargo al organización de este certamen a nivel nacional desde 2005. Todas sus actividades, como este viaje a China, son financiadas por el Ministerio de Educación de la Nación.

Brenda confía que siente "una mezcla de alegría y nervios", que quiere disfrutar al máximo la oportunidad de conocer un paisaje nuevo: "Cualquier lugar diferente al ámbito cotidiano está muy bueno conocerlo". Enseguida recuerda que para llegar a esa instancia primero debió aprobar la nacional, además de aprobar tres exámenes consecutivos en inglés. "Ahora estoy repasando lo que venía estudiando, los puntos débiles", cuenta sobre lo que la tiene ocupada por estos días. En la prueba mundial se encontrará con doce temas a responder sobre clima, economía, relieve y población a nivel mundial. "La primera semana son los exámenes, uno escrito, otro múltiple choice y un relevamiento de campo. La segunda semana será de turismo", cuenta.

Matemática y biología

No sólo participa de la olimpíada de geografía también en la de matemática, historia y biología; además del Modelo de Naciones Unidas, un certamen donde los estudiantes secundarios asumen el papel de embajadores. Brenda toma con mucha naturalidad anotarse en todos estos desafíos, más bien prefiere hablar de sus pasatiempos como salir a caminar con sus amigos o simplemente leer. "Mis compañeros están muy contentos, me felicitaron y colgaron un cartel cuando se enteraron que había sido seleccionada", expresa orgullosa.

La joven se detiene para agradecer el apoyo general que recibe de su escuela la Nº 215 José Manuel Estrada. En especial, su docente de geografía de quien habla con afecto y reconocimiento: "El apoyo que me da mi profesora Claudia es inigualable, siempre estuvo y está para lo que necesite. Nos juntamos en el verano, con el calor, para preparame, son cosas impagables".

Haber llegado a esta instancia final es para Brenda producto de mucha voluntad. Por eso recomienda a quienes todavía no se atreven a estos retos olímpicos que lo hagan: "Si lo quieren hacer, si quieren participar, que le pongan mucha voluntad. Yo lo hice, no pensaba que podía hacerlo y me encontré de pronto haciendo un examen en inglés. Algo impensable y se logró".

Escuela pública

"Me interesa subrayar que somos una escuela pública, con una heterogeneidad de estudiantes muy importante, donde atendemos a quienes tienen muchos talentos y a quienes requieren de mucha ayuda para avanzar", enfatiza Patricia Dasencich, la directora de la secundaria 215 de Bigand. A esta escuela asisten 225 alumnos. "Los profesores ponen todo, nadie mide si hay quedarse un minuto más o menos", resalta.

La directiva asegura que siempre buscan ofrecer espacios diferentes de aprendizajes, que no sean solo el aula. El caso de las olimpíadas es una de esas alternativas. "Somos una escuela abierta —suma— que aborda distintos campos: deportivos, artísticos, con contenidos de historia, de geografía, entre otros. Ahora estamos trabajando con la formación ciudadana". La intención es contemplar los distintos intereses de los chicos.

También Patricia Dasencich reconoce el trabajo de la profesora Pirani, "la única de geografía que tiene la escuela". Hace once años que existe la olimpíada de la UNL y desde siempre invitó a los estudiantes a participar, con distintos logros. Es la primera vez que una alumna llega a la etapa mundial.


Comentarios