La Región
Jueves 10 de Noviembre de 2016

Una estación solar pública provee agua caliente y recarga celulares

El municipio de Firmat la instaló en el Parque 12 de Octubre. Se inauguró con una gran mateada para quienes disfrutaban una jornada al aire libre

Una iniciativa para ahorrar energía y cuidar el medio ambiente fue puesta en marcha en un espacio público de Firmat, lo que no solo posibilita estar al alcance de toda la comunidad por su ubicación estratégica sino visibilizar las ventajas de la utilización de energías alternativas.

Se trata de una estación solar situada en el Parque 12 de Octubre que fue habilitada por el municipio en el marco de una jornada donde un nutrido grupo de vecinos compartió y disfrutó de una "gran mateada" gracias al agua caliente provista por el flamante equipo que cuenta con un tanque con capacidad para 190 litros y regula la temperatura a 80 grados.

El aparato además cuenta con un dispositivo energético para la recarga de celulares y computadoras, lo que resulta un servicio clave para satisfacer la demanda especialmente de jóvenes que suelen frecuentar el predio especialmente los fines de semana. "Esta muy buena esta idea porque además de los beneficios que implica para el ambiente y en materia de economía es de mucha utilidad", coincidieron en señalar firmatenses que ya vivieron la experiencia.

El proyecto se concretó en forma articulada entre el gobierno local y la provincia al tiempo que involucró a estudiantes de la Escuela Técnica Nº281 "General Manuel Savio" que con asesoramiento docente realizaron la estructura metálica del moderno equipamiento.

"La Estación Solar propone una relación directa de la población con las energías renovables, al ofrecerle soluciones inmediatas a partir de la energía del sol", resaltaron desde el municipio.

La estación funciona por medio de colectores solares que permiten calentar el agua y paneles fotovoltaicos destinados a suministrar servicios eléctricos para la recarga de telefonía y computadoras móviles.

El emprendimiento llevado adelante con un subsidio provincial y aportes del Estado municipal responde al espíritu de la ordenanza local Nº1.575 que declara y regula "la incorporación en forma progresiva de sistemas de captación de energía solar de baja temperatura, para la producción de agua caliente sanitaria en todos los edificios e instalaciones públicas situadas en la ciudad".

De acuerdo a lo fijado en la ley provincial 12.503, las energías renovables son "aquellas que se producen naturalmente, en forma inagotable y sin ocasionar perjuicio al equilibrio ambiental". Se trata de las "energías obtenidas de fuentes que se regeneran a una tasa mayor que la de su consumo". La denominada energía solar se divide en térmica, que se produce aprovechando la energía calórica del sol para calentamiento de fluidos en forma directa o indirecta, y fotovoltaica, que permite transformar por medio de tecnología apropiada la energía lumínica natural en eléctrica. A ella se suman otras variantes de producción de energía alternativa como, por ejemplo, eólica, biomasa, hidráulica, geotérmica, mareomotriz, biogás y biocombustibles.

Pionera. En esta ciudad del departamento General López el tema despierta interés desde hace tiempo e incluso en la Escuela 281 funciona una tecnicatura de energías renovables implementada por la provincia a partir de gestiones encaradas por el municipio ante el Ministerio de Educación y la Secretaría de Energía.

En ese establecimiento hay instalado un generador de energía eólica que contribuye a alimentar la red eléctrica de la EPE cuando crece la demanda de consumo en la ciudad además de poseer paneles solares similares a los que iluminan la pista de skate establecida en la zona ferroviaria.

Comentarios