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Jueves 18 de Agosto de 2011

Una escuela secundaria en el territorio insurgente

El Movimiento Giros desarrolla desde este año una alternativa de educación popular para adultos y jóvenes de los barrios

Escuela del Territorio Insurgente Camino Andado (Etica) es inaugurada por el Movimiento Giros en la zona rural de Nuevo Alberdi, una zona muy particular sujeta a especulaciones inmobiliarias hace muchos años. Allí se afronta una disputa por ese territorio estratégico para la ciudad, ya que estaba destinado a ser parte de lo que era la gran construcción de barrios privados en Rosario; y que luego de haber ganado una batalla con la “Ordenanza del Ya Basta!” que prohíbe la creación de barrios privados, se vio igualmente presionada por más desalojos. Así la “Etica” se construye como respuesta al desarraigo que se proponía desde ese modelo del desalojo y la privatización de la periferia.

Esta institución, inaugurada el 4 de abril pasado, funciona en el Centro Cultural del Movimiento Giros y actualmente se encuentra en el primero de tres años que comprende el cursado secundario. En el primer año, la “Etica” cuenta con 36 estudiantes de entre 18 y 65 años habitantes de la zona rural y zona urbana de Nuevo Alberdi Oeste y del barrio Empalme Graneros.

Docentes. El plantel docente cuenta con 16 profesionales, estudiantes universitarios y técnicos que llevan adelante los diferentes espacios curriculares bajo la modalidad de “parejas pedagógicas” cuya finalidad es que los criterios teóricos pedagógicos no queden sujetos a las disposiciones de un docente, sino que se lleven adelante de manera colectiva, como el resto de las instancias que hacen a la institución; de esta manera también se transforma en un proceso de aprendizaje intra docentes, ya que es un espacio de intercambio, debate y reformulación constante.

El cursado en la “Etica” es de lunes a viernes de 18 a 21.40 y en el primer año cuenta con ocho materias: lengua, matemática, informática, ética, ciencias sociales, salud, arte, y diálogos políticos. El cursado es presencial, prestando especial atención al proceso de aprendizaje de cada estudiante. Otra instancia, con igual carácter formativo es la asamblea. Esta se realiza con una periodicidad de 15 días y en ella participan los docentes, estudiantes y vecinos que forman parte de la comunidad.

Impacto y retribución. Por otro lado, cada uno de estos espacios curriculares que hacen a la “Etica” se piensan con un fuerte impacto y retribución al territorio, cada área tiene como uno de sus objetivos el desarrollo de jornadas concernientes a su especificidad teórica, práctica y conceptual. La planificación de estos espacios se hace junto con los estudiantes para toda la comunidad y son diagramados en las asambleas.

Las acciones concretas apuestan a la generación de dispositivos de investigación de políticas educativas, creación de herramientas pedagógicas innovadoras ligadas a la educación popular y la reflexión sobre la práctica educativa a desarrollar. Estos objetivos se materializan en la conformación de equipos pedagógicos, la implementación de espacios de gestión colectiva de la institución educativa y la articulación con experiencias similares en el ámbito nacional para el diseño de los contenidos curriculares con orientación a tres terminalidades de la “Etica” pensadas con un impacto territorial específico: comunicación estratégica, producción agroecológica y promoción de la salud.

La “Etica”, como uno de los proyectos del Movimiento Giros nace después de un proceso de seis años de generación de espacios participativos con el horizonte de la autonomía y la autoorganización comunitaria; habilitando una forma diferencial de pensar las prácticas territoriales, en pos de la construcción de alternativas sustentables que tenga a las comunidades como protagonistas de dichas intervenciones.

Trabajo mancomunado.  Desde el trabajo mancomunado se construyó una iniciativa integral que permite que todos los proyectos impulsados no sean desarrollados de manera aislada sino que se piensen en el marco de un espíritu superador: Ciudad Futura.

Esta propuesta es un megaproyecto de articulación público-público que se presenta como una experiencia inédita de integración urbano-rural y apuesta a promover un modo alternativo de pensar la expansión y el diseño de la ciudad, enfrentándose al modelo privatista que prima en las grandes ciudades latinoamericanas.

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