Edición Impresa
Viernes 22 de Febrero de 2013

Una escuela que enseña dibujo, diseño y los secretos de la historieta

Ofrece cursos anuales que comienzan el 4 de marzo y se extienden hasta noviembre. Además hay talleres para los más chicos

Desde hace un año funciona en Rosario una Escuela de Dibujo y Artes que busca “formar y perfeccionar artistas”, donde se dictan cursos anuales de ilustración, historieta y diseño, ente otras especialidades. Su director, Carlos Barocelli, repasa que sin bien hace doce años que trabaja en esta meta a través de cursos y talleres, la idea ahora se centra en una formación más sistemática no sólo para complacer una vocación o un pasatiempo creativo sino también para pensar en una preparación sistemática.

La escuela se organiza para esta meta con cursos anuales, que van desde marzo a noviembre, con clases dos o tres veces a la semana (según cada especialidad), y con un régimen de cursado de materias establecidas en un plan. Barocelli y una de las profesoras de esta escuela, Jésica Aran, cuentan a La Capital que estos cursos ofrecen técnicas y herramientas para la preparación pretendida. También que se diferencia de otros espacios porque se parte de un dibujo realista.

Qué abarcan. Estos cursos anuales abarcan: ilustración editorial, historieta animación, diseño digital, diseño grafico, pintura, dibujo I, dirección de arte. Y donde se aprenden materias como ilustración, color, diseño, narrativa, creación de personajes, guión, animación, edición y composición entre otras.

Barocelli y Aran coinciden en que ha mejorado la salida laboral de estas formaciones, abierta a las ilustraciones de libros, de cuentos infantiles, entre otras posibilidades. También que internet ha aportado al crecimiento de este trabajo, así como el incremento de emprendimientos personales.

“Hace doce años que doy clases de dibujo, y desde muchos espacios (oficiales y privados) nos piden alumnos para dictar talleres”, agrega Barocelli sobre otra alternativa laboral.

Los profesores explican que el espacio educativo no está reservado sólo para los que muestran “naturalmente” una habilidad con los dibujos: “Muchos chicos y jóvenes nos dicen que les gustaría dibujar pero que no saben. Bueno la idea aquí es justamente aprender y desarrollar esa habilidad por el dibujo”.

Al final de estas formaciones anuales se hace una muestra de lo aprendido —el año pasado fue en el Parque de España— y se entrega un certificado a los alumnos. La meta de esta escuela es convertirse con el tiempo en un terciario.

Más cursos. Por otro lado, se ofrecen cursos trimestrales sobre escultura, maquillaje fx, ilustración digital, modelado 3D, talleres de pintura, Autocad y caricatura digital. Y talleres para niños de dibujo, escultura, historieta y pintura, entre otras propuestas.

Barocelli añade que la escuela sostiene intercambios con distintas instituciones para enriquecer las clases ofrecidas. Y que también desarrolla un convenio de becas, como el que implementó con el Parque de España y la Municipalidad para la comunidad Qom de Rosario en 2012.

El espacio de aprendizaje dispone de herramientas para trabajar las técnicas digitales y de la animación, como aquellos que demandan “ensuciar” pisos, por ejemplo en las clases de modelado, escultura o pintura en caballete. Y se ha sumado una biblioteca para que el alumno pueda consultar o hacer algún ejercicio.

La Escuela de Dibujo Barocelli funciona en Riobamba 587, teléfono 6798159, email: info@escueladibujo.com ó www.escueladibujo.com

Comentarios