mas
Domingo 09 de Octubre de 2016

Una escritora excepcional

Manual para mujeres de la limpieza, de la cuentista estadounidense Lucia Berlin, es una obra mayor que revela un talento único, redescubierto recientemente

Quienes como esto escribe recorren usualmente las mesas de novedades bibliográficas están acostumbrados a tropezar con olvido. Decenas, centenares de libros se editan mensualmente y una inmensa mayoría de ellos está destinada al consumo barato, al entretenimiento light, a la nada. Por eso, cuando aparece una excepción, vale la pena el festejo.

Manual para mujeres de la limpieza, de la narradora estadounidense Lucia Berlin (1936-2004), publicado recientemente por Alfaguara, es una de esas gemas que justifican la continuidad de la búsqueda. La inmensa calidad de Berlin se percibe de inmediato, más allá de que para disfrutarla resulta inevitable soportar una traducción cargada de insufribles modismos españoles.

Hace mucho que no se veía un talento prosístico de tal dimensión: a pesar de la brevedad de su obra, Berlin consigue conmover al lector desde un registro muy personal, signado por la intensidad, la sinceridad y una sensibilidad tan aguda como un cuchillo.

No resulta exagerado evocar a los grandes cuentistas de todos los tiempos, como Antón Chéjov, Ernest Hemingway y Raymond Carver, para compararla, ni aludir a Carson McCullers, Eudora Welty o Flannery O'Connor para describir la prosapia de esta hermosa mujer nacida en Alaska, y que pasó parte de su vida en Chile. No todos son "productos" en el mercado literario. De vez en cuando, para sorpresa de algunos, aparece un escritor.

Comentarios