Escenario
Sábado 18 de Junio de 2016

Una enfermedad terminal terminó con la vida de Ricky Rúa, uno de los líderes de Los Brujos

Buen viaje Riky!", dice el mensaje que la banda dejó en las redes sociales y en su web, en recuerdo de uno de sus fundadores.

Ricky Rúa, uno de los cantantes del grupo de rock alternativo Los Brujos, falleció el jueves por la noche como consecuencia de una enfermedad terminal, que no fue precisada, según informaron los demás integrantes de la banda. "Go! Alien Go!: Anunciamos la partida de este mundo de Ricky Rúa. Amigo, genio, performer. Su misión lo requiere atento a su viaje intergaláctico. Nos dejó su legado estético, artístico e invaluables acciones que vivirán en nuestra obra por siempre. Buen viaje Riky!", dice el mensaje que la banda dejó en las redes sociales y en su web, en recuerdo de uno de sus fundadores.

A fines de los años 80, Ricky Rúa tocaba la batería en el grupo Salto al Vacío integrado por Gabo Manelli en bajo —también fallecido bajista de Babasónicos— y por Gabriel Guerrisi en guitarra y voz. Este combo se cruzaba en los escenarios de Temperley, Lomas de Zamora, Adrogué y Monte Grande con otro grupo, Los Pastrellos, compuesto por Fabio Rey Pastrello en guitarra, Quique Illid en batería y Alejandro Alaci en voz. De la unión de los dos grupos nacieron Los Brujos, que decidió darle un toque sónico, beat y hardcore a su sonido, y además pusieron a Alaci y a Rúa como vocalistas en una dupla adrenalítica, psicótica y enloquecida, que en vivo parecían dos siameses sacados de una película de terror.

La banda conformó junto a El Otro Yo, Babasónicos, Tía Newton y Juana La Loca la escena del rock sónico, y todos los grupos provenían de los municipios del sur del conurbano bonaerense. El Nuevo Rock Argentino, como lo llamaban los medios, había nacido a la vera de las vías del Ferrocarril General Roca.

El álbum debut de Los Brujos, "Fin de semana salvaje", se grabó y editó en 1991, y su productor fue Daniel Melero. La banda patentó el beat core a caballito de canciones como "Kanishka", "La tía Marcia" y "Fin de semana salvaje".

El disco fue muy elogiado y la banda creció en popularidad, al punto de telonear a Nirvana y a Iggy Pop. La combo grabó su segundo trabajo en 1993 con producción de Daniel Melero y lo titularon "San Cipriano". Este CD ratificó el crecimiento del grupo, que realizó la "Gira Caníbal" por 30 ciudades de la Argentina. La banda tocaba en vivo con máscaras, por lo cual sus identidades se confundían y nunca estuvieron claras.

En el 95 editaron su tercer disco, "Guerra de nervios", y en 1998 anunciaron su separación. Los integrantes trabajaron en diversos grupos hasta que en 2005 Gabriel Guerrisi ingresó como guitarrista de El Otro Yo y en 2009 Ray Fajardo deja esa banda. Su lugar lo ocuparía Rúa, que regresa a su instrumento original y vuelve a tocar con viejos amigos de ruta.

En 2012 Guerrisi decide tomar viejas grabaciones y comenzar a reunirse con sus viejos compañeros de Los Brujos, entre ellos Rúa, hasta que en 2014 toda la banda decide ponerse a grabar "Pong". El grupo volvió a los escenarios el 4 de junio de 2014 en el Festival Ciudad Emergente. La formación incluía a Guerrisi, Rúa, Alaci, Fabio Rey e Illid.

Comentarios