Economía
Miércoles 12 de Octubre de 2016

Una encuesta revela que hay adhesión al paro nacional

Seis de cada diez personas que viven en el Area Metropolitana (59,6 por ciento) consideran "necesaria" la reapertura de las paritarias, mientras que casi 50 por ciento de los consultados en una encuesta que realizó...

Seis de cada diez personas que viven en el Area Metropolitana (59,6 por ciento) consideran "necesaria" la reapertura de las paritarias, mientras que casi 50 por ciento de los consultados en una encuesta que realizó durante septiembre el Grupo de Opinión Pública (GOP) apoyaría "la realización de un paro nacional".

Sin embargo, esas definiciones en torno a la pulseada entre la CGT y el gobierno estuvieron acompañadas en el mismo relevamiento con evidencias de una disminución del "humor social negativo", que actualmente se ubica en torno de 45 por ciento.

Según señaló el GOP en el informe de evaluación de la encuesta, la baja se dio "a partir de una menor inquietud por cuestiones económicas —como la desocupación, la inflación y la perspectiva de una gran devaluación— aunque se evidencia un mayor temor ante huelgas, movilizaciones y la posibilidad de sufrir delitos".

En meses anteriores, el "humor social" transitó por valores que desde marzo-abril (52,3 por ciento y 52,5 por ciento) fueron de mayor a menor entre mayo (48,9 por ciento) y julio (42,4 por ciento), con suba de 50,9 por ciento en agosto. En general, la inquietud por la situación económica cedió "ante una mayor preocupación por la inseguridad, que por primera vez en seis meses es considerada como el principal problema, superando a la preocupación por la inflación y el salario", detalló el GOP.

El trabajo mostró "mejoras en la percepción de los indicadores económicos y en las decisiones de consumo", como compra de electrodomésticos y autos, refacciones o planificación de vacaciones.

Según el GOP "se evidencia un escenario de mejora general de los indicadores que colocan al gobierno en una situación favorable: subió ocho puntos quienes consideran que el gobierno beneficia "a todos", achicando la brecha con la opinión mayoritaria de que beneficia "a los ricos".

Comentarios