La ciudad
Jueves 25 de Agosto de 2016

Una empresa de telefonía debe indemnizar a una mujer a la que calificó como morosa en forma incorrecta

Según el fallo conocido hoy, la empresa Telecom Personal debe pagar más de un millón de pesos a una mujer a la que incluyó en el Veraz como deudora.

La Justicia rosarina condenó a la empresa Telecom Personal a pagarle más de un millón de pesos a una mujer que fue incluida en forma incorrecta como deudora morosa.
Según publica el portal "Tiempo de Justicia.com.ar", todo comenzó cuando la demandante perdió en 2005 el Documento Nacional de Identidad y tiempo después comenzó a recibir llamados telefónicos e intimaciones a los fines de cancelar supuestas deudas a su nombre mantenidas con la empresa de telefonía celular. ESa persona realizó todos los descargos y reclamos pertinentes ante Telecom Personal, donde le aseguraron que la situación sería solucionada.
Sin embargo, la mujer fue rechazada en otras dos empresas de telefonía celular porque figuraba en los registros de deudores morosos del sistema Veraz. Por una deuda de 847 pesos y ante el supuesto "robo de identidad", la persona damnificada inició una acción judicial contra Telecom Personal. La pericial caligráfica sobre los contratos y solicitudes de servicio que generaron la supuesta deuda permitió establecer que las firmas no le correspondían.
La mujer sostuvo que las situaciones que debió padecer le produjeron vergüenza, teniendo que dar explicaciones y le ocasionaron momentos desagradables. En la resolución, el juez en lo civil y comercial Carlos Cadierno afirmó que "se ha visto afectada por el accionar poco profesional de parte de una de las empresas de telecomunicaciones más grandes del país".
El magistrado destacó que el articulo 8 bis de la Ley de Defensa del Consumidor establece que "los proveedores deberán garantizar condiciones de atención y trato digno y equitativo a los consumidores y usuarios".
Por los daños moral, psicológico y punitivo Telecom Personal fue condenado a pagar la suma de 370.000 pesos, que con los intereses supera 1.000.000 pesos. El daño punitivo consiste en una multa civil, que se agrega al resarcimiento por daños, aplicada en beneficio del perjudicado, a los fines de castigar a los proveedores de bienes y servicios que incurran en graves inconductas.

Comentarios