Municipales
Sábado 13 de Agosto de 2016

Una elección poco feliz y una respuesta tardía

"Si alguien roba obras de arte en un espacio público es porque hay algo que no anda bien".

"Si alguien roba obras de arte en un espacio público es porque hay algo que no anda bien". La frase, o verdad de perogrullo, surgió ayer en una charla informal en esta Redacción. Pero sirvió para volver posar los ojos sobre una falencia que en la ciudad está siempre latente: el control.

   En este caso, fue la misma Municipalidad la que admitió que la Biblioteca Argentina carece del "protocolo de buenas prácticas de manipulación de bienes patrimoniales". Entonces, ¿a quién se le ocurrió hacer una exposición justamente allí? En la Intendencia aseguran que los museos, en cambio, sí siguen ese conjunto de reglas.

   Cada vez que se dieron serios déficits de inspección en la ciudad, algunos de enorme gravedad, el municipio se excusó de que no se puede estar en todos lados o ubicar personal en cada sitio o elemento a verificar. Sin embargo, se llegó al extremo de que algunos lugares se autoinspeccionaran, por lo que en las oficinas municipales sólo firmaban las planillas que se recibían. El concesionario del International Park fue un ejemplo de "juez y parte".

   A principios de julio, aunque sin fecha cierta porque no fue advertido de inmediato, desaparecieron los dos bajorrelieves del escultor italiano Erminio Blotta.

   La muestra que los exhibía era de gran trascendencia para el arte rosarino, ya que por primera vez en 40 años, los trabajos de Blotta eran expuestos.

   El sitio elegido, la Biblioteca Argentina, cuenta con vigilancia privada y cámaras de seguridad en gran parte del edificio, pero no en el sector del anexo, donde precisamente se encontraban los bajorrelieves que iban a poder verse allí sólo durante un tiempo muy acotado. ¿Tan difícil era guardar el celo que estos elementos artísticos ameritaban o elegir un espacio preparado para tal efecto?

  Sobre el hecho consumado, llegó la respuesta: "Todos los organismos culturales deberán tomar el protocolo de seguridad". Demasiado tarde para este caso.

Comentarios