Turismo
Domingo 17 de Julio de 2016

Una cueva para nadar con peces tropicales

Entre Playa Larga y Playa Girón, hay una laguna donde es posible hacer buceo y disfrutrar de la naturaleza del lugar. Se ubica bien frente al Caribe.

La Cueva de los Peces es uno de esos lugares encantadores que, después de conocerlos, una y otra vez regresan a nuestra memoria, se hacen presentes en imágenes y sensaciones. Es más que una invitación a disfrutarlo para todos los que visitan Cuba.

El trayecto hasta donde se ubica este lugar encantado de aguas cristalinas, rodeado de vegetación y colmado de peces tropicales, es un paseo en sí mismo. Está en Bahía de Cochinos, a pasos del Mar Caribe, justo en la mitad de los 35 kilómetros separan Playa Larga y Playa Girón. Por cierto, dos poblados cargados de una emotiva historia.

La Cueva de los Peces es una pequeña laguna -en su versión científica más correcta se llama cenote- donde es posible nadar, sumergirse y hasta, quienes se animan y saben hacerlo, a bucear. Es la más profunda de toda la isla: 70 metros de profundidad, y se conecta desde el fondo con el mar.

Imprescindible viajar por toda la isla con antiparras, pero aquí es una obligación llevarlas para no perderse el espectáculo natural que se aprecia con apenas llevar la cabeza debajo del agua. Todo el tiempo acompañan cardúmenes de peces de colores y exóticas variedades.

Igual en el lugar, que es una simple parada en la ruta 11, se alquilan a un precio accesible equipos para hacer snorkel y buceo. También hay un sencillo bar-restaurante donde almorzar y que dispone de vestuarios.

Pero no todo termina en ese alto de la ruta que bordea la bahía. La maravilla de este sitio se extiende a pocos pasos, hacia el Mar Caribe. No hay que pensarlo ni una vez, solo es cuestión de dejarse abrazar por esa belleza caribeña y zambullirse en el mar coralino, que está ahí, justo frente a nosotros.

Desde la Cueva hacia Playa Girón y a pocos kilómetros se ubica Punta Perdiz, un centro de internacional para los que practican buceo. El único lugar de la zona donde cobran un ingreso.

La Cueva de los Peces está en la provincia de Matanzas, en la zona de la Ciénaga de Zapata, a unos 160 kilómetros de La Habana, 70 de Cienfuegos y 180 de Trinidad. No hay micros directos, pero desde los sitios más turísticos de la isla suelen organizarse excursiones diarias. También es posible contratar autos particulares y acordar un precio por el traslado y la espera. Esas excursiones suelen incluir una parada por el Criadero de Cocodrilos, del Complejo turístico Guamá, donde se ofrecen visitas guiadas.

Un consejo, cualquiera sea la opción de traslado: arrancar bien temprano para dedicar el día a nadar en la cueva, el mar y a disfrutar de ese paisaje natural e inolvidable.

En las localidades más cercanas a la Cueva de los Peces (Playa Larga y Playa Girón) el hospedaje más corriente es en casas de familias. Muchos eligen esta opción para permanecer unos días y se trasladan por la zona alquilando bicicletas.

Este tipo de alojamiento en hogares particulares es una experiencia extendida por toda la isla, por el aumento exponencial del turismo internacional y porque para los cubanos representa otra forma de ingresos. Una experiencia singular, que se convierten en otra forma de hacer turismo, de regresar con ricas anécdotas e historias; los cubanos y las cubanas son muy cultos e informados, y siempre las charlas ocasionales pueden volverse en interminables y amistosas conversaciones.

Y al paisaje natural que rodea la visita a la Cueva de los Peces, se suma la historia del lugar. En Bahía de Cochinos tuvo lugar uno de los episodios más heroicos de la Revolución Cubana, cuando se venció la invasión dirigida por EEUU a la isla en 1961. Por eso en el trayecto hasta el sitio, se ingrese por donde se ingrese, siempre acompañan grandes carteles apostados sobre la ruta que señalan sitios históricos como la "Comandancia de Fidel en los combates de Playa Girón" o el lugar exacto donde se detuvo la invasión. "Hasta aquí llegaron los mercenarios", reza una de esas inscripciones.

tur801--.jpg
Bucear y hacer snorkel, deportes y aventuras.
Bucear y hacer snorkel, deportes y aventuras.



Comentarios