Información Gral
Domingo 21 de Agosto de 2016

Una crisis sanitaria que afecta al Cono Sur

Hace cinco años, cuando fue la última medición de este tipo, Argentina y Uruguay estaban por debajo de esa cifra, lo cual indica cómo ha empeorado el panorama.

El último mapa mundial de obesidad, divulgado por la OMS, determinó que en los tres países más australes del Cono Sur, Argentina, Chile y Uruguay, más del 60 por ciento de la población tiene sobrepeso, algo idéntico a lo que ocurre en Venezuela. Hace cinco años, cuando fue la última medición de este tipo, Argentina y Uruguay estaban por debajo de esa cifra, lo cual indica cómo ha empeorado el panorama.

Según la OMS, en concreto, el 63,9 por ciento de los argentinos tienen sobrepeso, comparado con el 63,2 por ciento de los chilenos y el 62,4 por ciento de los uruguayos. En tanto, el 23,6 por ciento de los argentinos son obesos, cifra un poco mayor que los chilenos (23,3 por ciento) y uruguayos (22,5 por ciento).

Para el nutricionista platense Norberto Russo, los datos son para preocuparse pero no para sorprenderse. "Las consultas por este problema se duplicaron en los últimos diez años, y lo más llamativo de todo es la cantidad de chicos que presentan cuadros de obesidad y sobrepeso. Es más, diría que en este último tiempo la epidemia de la obesidad infantil creció como nunca antes lo habíamos visto".

Lo que sostiene el especialista local tiene un correlato en las estadísticas: según una encuesta realizada hace dos años por el ministerio de Salud de la Nación, de hecho, uno de cada tres adolescentes entre 13 y 15 años padecían sobrepeso u obesidad, al tiempo que la propia OMS detalla que el país presenta el mayor porcentaje de obesidad en niños menores de cinco años, con una tasa de prevalencia del 7,3 por ciento.

"La comida y el tipo de alimentos que se ingiere no sufrieron modificaciones, pero sí cambiaron notablemente las conductas y, con ellas, el gasto calórico que realizan los más chicos. Los resultados de esto están a la vista: cada vez tenemos una población más obesa", señaló Russo.

Comentarios