El Mundo
Jueves 04 de Agosto de 2016

Una comisión reemplazaría a Venezuela al frente del Mercosur

Lo propone Brasil, mientras Paraguay quiere que asuma Argentina. Hoy se debatirá el candente asunto en Montevideo

La posiblidad de que Venezuela tome finalmente la presidencia rotativa del Mercosur parece alejarse cada día más. Brasil dio su apoyo a que una comisión formada por embajadores del Mercosur para que asuma la presidencia semestral del bloque en lugar de Venezuela. Y Paraguay se pronunció por directamente dejar de lado a Venezuela y entregar el mando rotativo del bloque a la Argentina. Esta estaría de acuerdo con la idea.

"Nosotros consideramos razonable que se forme una comisión de embajadores que representen a todos los países del Mercosur para dirigir informalmente el bloque hasta fin de año, cuando deberá asumir la presidencia rotativa el presidente de Argentina, Mauricio Macri", dijo el canciller Serra. Reveló que la idea de formar una comisión que termine con el impasse fue presentada por Argentina. Según Serra, Brasil, Argentina y Paraguay comparten "más o menos el mismo punto de vista" sobre la presidencia de Venezuela en el Mercosur, mientras que encuentran resistencia en Uruguay.

El canciller de Michel Temer afirmó que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, "no tiene condiciones de asumir la presidencia del Mercosur. Primero, porque no cumplió requisitos para integrar el bloque y segundo porque si no logra gobernar su país, no puede llevar por buen camino al Mercosur". "Debemos mejorar la integración económica, el libre comercio; no podemos quedarnos atados a una situación absurda de un país que no es una democracia. Una democracia no tiene presos políticos. Nosotros queremos cooperar para el entendimiento nacional en Venezuela pero no podemos desviar la atención de la integración económica en función de la dinámica de los problemas de un gobierno autoritario como el de Venezuela", consideró Serra. Los cuatro países fundadores del Mercosur buscarán hoy en Montevideo una salida a la crisis abierta después de que Venezuela anunciara que asumía la presidencia.

Se baraja la posibilidad de que ese mandato pase directamente a la Argentina, como afirmó el canciller paraguayo, Eladio Loizaga. "Ahí vamos a definir cómo afrontar estos seis meses que vienen, quizá podemos ir revisando el protocolo de adhesión de Venezuela para subsanar esta situación y podría seguirse el orden alfabético y Argentina tomar la presidencia", dijo Loizaga. El canciller explicó que la reunión de hoy se celebrará en la sede del Mercosur y asistirán los coordinadores de Paraguay, Brasil, Argentina y Uruguay. Venezuela no participará, ya que el país caribeño respondió que la "convocatoria no corresponde porque (ellos) son los coordinadores. Hemos hablado con Argentina, hemos hablado con Brasil, estamos plenamente de acuerdo en buscar una solución a esta acefalia", agregó Loizaga.

El canciller paraguayo dijo que también se sumarán coordinadores uruguayos de Mercosur, pero subrayó que no se celebrará "bajo el paraguas del gobierno de Uruguay" puesto que este país ya no ostenta la presidencia pro témpore del bloque, que dio por terminada el viernes pasado. Loizaga reiteró que Venezuela no es apta para presidir el Mercosur, ya que no se produjo el tradicional traspaso que se realiza la cumbre de cancilleres y de jefes de Estado del bloque y que ese paso reglamentariamente corresponde al Consejo del Mercado Común. Después de que el viernes Uruguay, luego de un mes de negociaciones sin resultado, anunció que dejaba la presidencia pro témpore del bloque, Venezuela informó que "asumía" ese cargo. Loizaga declaró que si Venezuela aduce argumentos jurídicos "tiene todavía que asumir varias normas que son vitales para ser miembro pleno del Mercosur". Entre esas normas, Paraguay señala que Venezuela sigue sin adherirse al protocolo en materia de derechos humanos redactado en la pasada cumbre de jefes de Estado de diciembre en Asunción. Caracas tampoco comparte el arancel externo común. La canciller agentina, Susana Malcorra, explicó en un comunicado que el traspaso debe hacerse a través del Consejo del Mercado Común y en ningún caso se puede asumir la presidencia de motu proprio, como hizo Caracas.

Comentarios