la_region
Jueves 12 de Enero de 2017

Una chica recibió una fuerte descarga eléctrica en la reja del retoño del Pino Histórico

Fue en la plaza San Martín, de San Lorenzo. Allí se levanta una escultura sobre el tronco que se secó en 2012. Pudo ser una tragedia

Fue un gran susto y un mal momento, pero puso ser una verdadera desgracia. Una chica de 12 años sufrió una fuerte descarga eléctrica al tocar la reja que protege la obra tallada sobre el retoño del Pino Histórico de San Lorenzo, en la plaza San Martín de esa ciudad.

Aunque la niña sufrió un shock momentáneo, debió ser hospitalizada, y fue dada de alga horas después. El lugar se valló y se interrumpió el suministro de electricidad al sistema que ilumina la obra, mientras se investiga cuál fue exactamente la falla que produjo la pérdida.

Mientras jugaban

Ocurrió cerca de la media noche del martes, cuando Selene S., de 12 años, jugaba con su hermano Germán, de 8, en la plaza San Martín, de San Lorenzo, delimitada por bulevar Urquiza, Hipólito Yrigoyen, Belgrano y General López. Con ellos estaba su padre, Sergio, todos disfrutando de una noche agradable. Eran aproximadamente las 23.30 cuando, después de tomar agua en un bebedero, Selene se acercó a la valla del pino y recibió una descarga eléctrica.

Los gritos de la nena alertaron al padre, quien se dirigió a la Jefatura de la UR XVII de policía, frente a la plaza, para solicitar una ambulancia.

La chica fue trasladada al Hospital Granaderos a Caballo, ubicado a pocas cuadras del lugar, también en el casco céntrico, donde fue atendida y quedó durante la noche en observación. Selene presentaba ampollas en su mano izquierda. A las 6 de la mañana de ayer, fue dada de alta.

Vallado

Inmediatamente, se procedió a vallar la reja y se investiga el motivo de la pérdida de energía que produjo la electrificación del vallado.

En principio, aunque no se confirmó oficialmente, se comprobó que el cableado que alimentaba los reflectores que iluminan el monumento enviaba corriente al piso del área y a la reja.

Además, se constató que el disyuntor del sistema no funcionó, por lo que no se produjo en corte automático de energía.

Según trascendió, la familia es oriunda de la vecina ciudad de Fray Luis Beltrán y estaba de paseo en San Lorenzo.

Del árbol seco

La escultura que se levanta en la plaza San Martín fue inaugurada el 24 de febrero de 2014. Se trata de una escultura alegórica al general José de San Martín en la plaza que lleva su nombre. Fue tallado por alumnos del profesorado de Artes Visuales del Centro Cultural y Educativo Municipal sobre el retoño del Pino Histórico que se secó por la tormenta del 20 de octubre de 2012.

Vecinos del espacio público acercaron la iniciativa al municipio que encomendó la labor. Los estudiantes realizaron el tratamiento del árbol, emparejaron la corteza y en base a un diseño previamente planificado, tallaron la madera con herramientas manuales y eléctricas.

La obra exhibe el sable corvo del Padre de la Patria, su morrión y el de los granaderos, laureles y la frase del himno nacional que reza "Sean eternos los laureles".

La escultura fue cercada para su seguridad, e iluminada para realzar su imagen. Un desperfecto, que no había sido advertido, le jugó una mala pasada a la pequeña Selene y a toda su familia. Ayer podía verse el lugar rodeado por una cinta que advierte: "Peligro".

Comentarios