Edición Impresa
Sábado 13 de Septiembre de 2014

Una chance para el planteo mixto

El ejecutivo de ACA, Marcos Prenna, dijo que el mercado ofrece una oportunidad para volver a la producción tradicional.

"Está lindo para entrar en la ganadería". Marcos Prenna, subdirector del Departamento de Insumos Agropecuarios de la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), destacó las oportunidades que ofrece el mercado para invertir en el negocio y volver a la producción tradicional mixta.

Subrayó que "el panorama es muy favorable en todas las carnes, ya que el consumo interno está creciendo muy fuerte, tanto de carne vacuna como aviar y porcina, asi como la demanda internacional".

A esto se suma la irrupción de factores que, si bien son malas noticias para el negocio agropecuario, influyen positivamente en los costos ganaderos. Tal el caso de la caída del precio de la soja y el maíz, que además, al achicar los márgenes agrícolas, "hace que vuelva el interés de los productores por diversificar".

Aunque tiene origen y una fuerte orientación agrícola, ACA tiene fuerte presencia en el rubro ganadero. Cuenta con la planta de San Nicolás en la que se fabrican productos para nutrición animal, la planta de productos veterinarios en Campana, donde se elabora la vacuna antiaftosa, produce maíces sileros y sorgo forrajero, tiene participación en un frigorífico de la provincia de Buenos Aires y una planta de faena de cerdos en Justiniano Posse. En este terreno, en San Luis, tiene una mega operación de cría intensiva de cerdos, que también genera bioenergía. La planta de bioetanol de Villa María se convertirá también en un factor de integración ganadera a través de la provisión de burlanda a los productores de la región.

El simposio Valor Ganadero, que debutó en Rosario la semana anterior, será el andamiaje teórico de este avance en el sector. Se realizará cada dos años, y en enmedio será el marco para organizar jornadas de capacitación y análisis. Pero una de las apuestas más firmes de la cooperativa, señaló Prenna, es la compra de un campo en la autopista a Buenos Aires que será usado como unidad demostrativa de la propuesta ganadera de la firma. Serán 100 hectáreas que formarán parte de "Valor Ganadero".

ACA también está construyendo una fábrica de siolobolsas en La Pampa, destinados tanto al almacenamiento de granos o forrajes.

Comentarios