Edición Impresa
Viernes 13 de Abril de 2012

Una carrera con buena proyección laboral

Casi 600 alumnos estudian la carrera de analista de sistemas de computación en la Escuela Superior de Comercio Nº 49 Justo José de Urquiza.

Casi 600 alumnos estudian la carrera de analista de sistemas de computación en la Escuela Superior de Comercio Nº 49 Justo José de Urquiza. Se trata de un estudio terciario gratuito y único en Rosario en la gestión estatal, con gran proyección laboral. El próximo viernes, a las 20, la carrera festeja sus 25 años.

El regente del terciario de la Escuela Urquiza, Adrián Márquez, cuenta que la mayor cantidad de los ingresantes son alumnos que terminaron el secundario, y en un porcentaje menor aquellos que provienen de otros estudios superiores. “La carrera tienen mucho reconocimiento en el mercado laboral por el tipo de perfil con que se preparan los egresados”, dice el regente y agrega que “el campo laboral donde más buscan a los graduados es para trabajar como programadores y en el campo administrativo, entre otros”.

El cursado de la carrera es de tres años. Aprobado este plan completo se obtiene el título de analista de sistemas de computación, que es provincial pero con validez nacional. Pero —aclara Márquez— con el primer año aprobado se certifica un título intermedio de programador.

El educador describe que la carrera es presencial, se dicta de lunes a viernes de 20 a 23.30, por lo que permite a muchos estudiar y trabajar al mismo tiempo. “Tiene un plan de estudio que se actualiza de manera permanente” en particular en lo que tenga que ver con el uso de las herramientas que provee la web, dice y comenta que las clases son básicamente prácticas, en la sala de informática . “Tenemos cinco gabinetes de computación, muy buena infraestructura gracias al aporte de Nación”, destaca.

Convenios. Además, según se indica en el sitio oficial de la escuela, la institución tiene convenios de homologación de materias con la Universidad Abierta Interamericana (UAI) y la Universidad del Centro Educativo Latinoamericano (Ucel) para cursar la carrera de ingeniería en sistemas de información.

La carrera motiva a muchos jóvenes, de hecho este año ingresaron 240 estudiantes, y la matrícula total alcanza a los 590 alumnos. Márquez señala que es “muy buena la retención educativa”, gran parte de eso se debe a la “interacción que se da entre alumnos y profesores” en todas las clases.

El profesor se refiere con orgullo de esta escuela: “Además de ser el regente de la carrera, soy primer graduado de la institución, por lo tanto ex alumno y pertenezco a la primera promoción”. Y suma un dato que considera clave: “El 25 % del equipo docente es también graduado de la carrera. Estas características hacen que el terciario cuente con un sentido de pertenencia muy profundo, lo que se transmite a toda la comunidad del nivel superior. Esto se evidencia en la alta participación que tienen los alumnos, graduados, directivos y personal administrativo, todos en trabajando en mismo sentido colaborativo y de alto compromiso. Es una de las claves por las cuales carrera es considerada exitosa, sostenida en un solo pilar: educación superior pensada desde y para el futuro profesional, nuestro alumno”.

Para más datos sobre la carrera se puede concurrir a la sede de Oroño 690 (primer piso), de lunes a viernes de 20 a 22, escribir al email: informes@escuelaurquiza.edu.ar o bien consultar la página www.escuelaurquiza.edu.ar
 

Comentarios