Edición Impresa
Sábado 20 de Octubre de 2012

Una cara visible de la TV futbolera

A los 33 años, Mariana Lamas es una de las caras visibles de la TV futbolera. Sin embargo, cuenta desde Buenos Aires a LaCapital: "Empecé en 2000 como coconductora del programa La Hora del Ascenso, después seguí las campañas de Almirante Brown y San Lorenzo, y en 2004 entré a TyC como productora. Tres años después pasé a hacer notas en Fox Sports y desde este año cubro a Vélez para Fox y hago borde de campo en la Primera B Nacional".

La experimentada profesional de la prensa deportiva cree que la mujer no sólo está ocupando espacios en el deporte y específicamente en el fútbol sino también "en la sociedad misma y eso se refleja". "Para muchos lo más shockeante fue la aparición de una comentarista como Viviana Vila, pero ya mucho antes estaba Cecilia Pirolo haciendo notas al borde de campo", agrega.

Mariana cuenta que cursó sus estudios de periodismo en la Universidad de Morón y que posteriormente se especializó en deportes en la escuela de Fernando Niembro: "Nunca sentí que me discriminaran o que me hicieran sentir distinta por el hecho de ser una mujer incursionando en temas supuestamente masculinos. Lo problemático aparecía cuando ibas a buscar trabajo. Pero en la escuela las chicas éramos muy aplicadas y no había problemas".

Reconoce que las mujeres deben demostrar cada día un poco más y que el mayor cuestionamiento hacia la presencia femenina es sobre la opinión y no sobre lo que se informa. Y da por tierra con el mito de que para comentar fútbol es imprescindible haberlo jugado. "De hecho hay miles de comentaristas hombres que nunca jugaron al fútbol o lo hicieron muy mal. Se puede hablar de fútbol sin haber jugado", desgrana.

No deja de resaltar que el peso de la mujer se hace notar a pasos agigantados en esta sociedad moderna. Y respecto al rol femenino en el periodismo deportivo sostiene que "en televisión siempre se trata de mantener una buena imagen desde la feminidad y de estar siempre producida, pero mas allá de eso hay que tener un fundamento detrás, saber qué se quiere comunicar. Y en eso creo que hoy acompañamos, pero estamos a la par de los hombres".

Comentarios