Política
Lunes 14 de Noviembre de 2016

Una canasta 40 por ciento más cara que el año pasado

Entidades de defensa del consumidor advirtieron ayer que el costo de la canasta navideña aumentará entre 35 y 40 por ciento, al tiempo que pidieron al gobierno controlar precios para "evitar la especulación" que se produce cada fin de año sobre esos artículos.

Entidades de defensa del consumidor advirtieron ayer que el costo de la canasta navideña aumentará entre 35 y 40 por ciento, al tiempo que pidieron al gobierno controlar precios para "evitar la especulación" que se produce cada fin de año sobre esos artículos.

El presidente de Consumidores Libres, Héctor Polino, señaló que el aumento "respecto de 2015 será de alrededor del 35 por ciento, aunque todavía muchos supermercados no han definido su precio".

"Estimamos que tendrá ese aumento o un poco más, porque esa es la variación que se espera para todo el año para los productos de la canasta básica. Suponemos que tendrá el mismo porcentaje de variación", subrayó.

Polino, postulado para ser designado Defensor del Pueblo por el Partido Socialista (PS), advirtió que "en noviembre y en diciembre los precios tienden a aumentar porque, como la gente cobra el aguinaldo, siempre hay una especulación aunque las empresas tengan los mismos costos".

Por su parte la presidenta del Centro de Educación al Consumidor (CEC), Susana Andrada, indicó: "Este año tendremos una Navidad muy pobre".

Al respecto, consideró que la Secretaría de Comercio nacional "ya tendría que haber acordado con las empresas una canasta promocional a precios accesibles para ayudar a la gente más necesitada".

Andrada señaló que "los últimos relevamientos indican que la canasta tendrá un aumento de alrededor del 39 ó 40 por ciento, en promedio".

Explicó que los productos que más aumentaron sus precios, en relación a los del año pasado, son las almendras (64 por ciento), nueces (30 por ciento), pan dulce (32), sidra (47), asado (32) y pollo (25).

Luego, advirtió que para la fiestas "hay mucha especulación en los precios, porque se trata de productos estacionales, que se combina con que en noviembre y diciembre hay alta inflación".

La presidenta del CEC explicó que "hay mucha variación de precios en los productos entre los artículos de primera marcas, mientras que los de segundas marcas están un 20 ó 25 por ciento por debajo".

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