Brexit
Domingo 03 de Julio de 2016

Una brecha preocupante entre jóvenes y ancianos

Los participantes de la marcha, calculados en 40.000, reclamaron al Parlamento que invalide el resultado del referéndum.

El día después de que Gran Bretaña votó a favor de dejar la Unión Europea, la londinense Mary Crossley, de 69 años, recibió una llamada telefónica de su hija, quien estaba bastante molesta. "Nos arruinaste, mamá", le dijo su hija, quien tiene 31 años. Crossley y su esposo Barry votaron a favor de la salida británica del bloque de 28 países, el llamado "Brexit". La hija votó para permanecer en la UE ante el temor de que la crisis derivada por el "Brexit" afectara el negocio de su esposo. No fue una pelea seria. Aun así, la angustia familiar intergeneracional es un ejemplo de cómo el referéndum de la semana pasada hizo más que enfrentar a los que estaban a favor o en contra de irse. En muchos casos, también enfrentó a jóvenes contra ancianos.

Británicos de entre 20 y 30 años detallaron desacuerdos entre padres euroescépticos e hijos con mentalidad más internacional. Los desacuerdos más fuertes terminaron en llamadas telefónicas enfurecidas, e-mails acusadores y, en una o dos ocasiones, padres e hijos que no se hablan desde que se dieron a conocer los resultados del referéndum.

Los motivos de pleitos familiares son tan diversos como las mismas familias, pero para muchos partidarios jóvenes a favor de permanecer, fue la idea de ver a sus padres cerrarle las puertas a Europa lo que les molesta, sobre todo cuando la generación británica de postguerra se prepara para legar a sus hijos una deuda nacional de más de 1.600 billones de libras (2.100 billones de dólares).

Las encuestas muestran una evidente división entre jóvenes y ancianos británicos en relación al "Brexit". Una encuesta de Ipsos MORI señala que 64 por ciento de aquellos entre los 18 y 35 años estaban a favor de permanecer, mientras que 60 por ciento de aquellos mayores 54 años apoyaron la salida del Reino Unido de UE. La encuesta telefónica se llevó a cabo entre el 21 y 22 de junio y tenía un margen de error de 4 puntos porcentuales.

Comentarios