Información Gral
Jueves 02 de Junio de 2016

Una beba riojana de 22 meses se encuentra en grave estado por aspirar purpurina

El jefe de Terapia Intensiva del hospital, Julio Fuentes, explicó que si bien el estado de la beba "es grave, con pronóstico reservado, se encuentra oxigenando con normalidad y compensada".

Una beba de 22 meses se encuentra en grave estado tras haber aspirado purpurina en La Rioja y las autoridades sanitarias de esa provincia iniciaron un operativo para trasladarla al hospital Juan Garrahan de la Capital Federal.

Así lo confirmó el papá de la nena, Néstor Sosa a medios locales, luego del accidente doméstico ocurrido el lunes pasado. Sosa agradeció a todo el personal del Hospital de la Madre y el Niño de La Rioja, donde está internada la pequeña en grave estado tras aspirar purpurina que le sacó a su madre, que es docente, mientras pintaba trabajos para la escuela.
El jefe de Terapia Intensiva del hospital, Julio Fuentes, explicó que si bien el estado de la beba "es grave, con pronóstico reservado, se encuentra oxigenando con normalidad y compensada".
"Le estamos realizando todos los estudios médicos correspondientes para ver su evolución", agregó el especialista. Mientras tanto, el Ministerio de Salud de La Rioja ya gestionó un avión para derivar a la paciente al Hospital Garrahan de la Capital Federal y ahora esperaban que les confirmen la disponibilidad de cama para el traslado.
La purpurina "produce dificultad para respirar y neumonitis química, una inflamación aguda producto de sus componentes que son cobre, zinc, entre otros", explicaron en el hospital. "Esa inflamación a su vez produce anemia porque estos componentes afectan a los glóbulos rojos, por lo que se hace una complicación general", añadieron.
Entre 2014 y 2015 se produjeron hubo tres casos de chicos que aspiraron purpurina, uno de ellos resultó fatal.
El 8 de noviembre de ese año murió en un hospital de Santiago del Estero un niño de 7 años intoxicado tras inhalar purpurina en forma accidental, mientras que en la misma provincia, pero en marzo del año pasado, se intoxicó un nene de 3 años que estuvo internado pero luego le dieron el alta. Y cuatro meses después, una nena de 3 años estuvo en observación en Tucumán.
Estos casos provocaron que en varias provincias del país se prohibiera el uso de la purpurina, usada generalmente en trabajos escolares y manualidades.

Comentarios