Edición Impresa
Sábado 27 de Julio de 2013

Una batería de propuestas en Educ.ar

Un sitio preparado por Educ.ar (alos16.educ.ar), el portal del Ministerio de Educación de la Nación, reúne una serie de recursos interactivos, audiovisuales y didácticos vinculados al llamado voto joven. Se proponen ideas para trabajar sobre el concepto de democracia y también con la incorporación de los jóvenes en la vida política. Además de ofrecer una serie de informaciones para estudiantes y docentes sobre este nuevo derecho.

"El marco es el proceso de ampliación de derechos que ha experimentado nuestro país desde 2003. En ese contexto, se intenta aquí dar herramientas para que los jóvenes ejerzan su derecho a votar y para que los docentes puedan abordar en el aula esta problemática y todas aquellas anexas vinculadas con la experiencia del sufragio. El lugar de la escuela como responsable fundamental en la formación de los jóvenes ciudadanos argentinos genera una oportunidad pedagógica de construir más y mejor democracia a través del ejercicio de ciudadanía, como alumno/ciudadano, y no solo cuando se sale de ella. Así, la escuela es un espacio para profundizar la educación democrática de los jóvenes", explican en la presentación de la iniciativa.

Entre esos recursos, figura un repaso sobre algunos requisitos y otras características de este acontecimiento cívico que los chicos deben conocer. También hay una galería de imágenes donde se recorren las elecciones a través de la historia, donde se invita a observar a los protagonistas de cada elección —los votantes— "y corroborar cómo fueron cambiando y ampliando sus esperanzas, sus reclamos y sus derechos".

En sintonía con esta galería de imágenes, se invita a recorrer una línea de tiempo sobre las elecciones. "¿Sabías que el voto no siempre fue secreto y obligatorio? ¿Y que hubo un tiempo en el que las mujeres no podían votar?", algunas de las cuestiones que orientan el trayecto, donde se reúnen algunos de los hitos claves de la vida democrática.

Otra idea original es "La megatrivia", que desafía a los jóvenes a poner en juego cuánto saben sobre este proceso electoral (¿Qué se elige en las elecciones nacionales? ¿Qué son las primarias? ¿Cuándo y dónde se vota? ¿Cómo se vota? ¿Cómo son las boletas?, entre otras preguntas a responder).

Y no faltan recursos audiovisuales, con una selección de documentales de Canal Encuentro sobre la democracia y la participación ciudadana.

Comentarios