Edición Impresa
Sábado 14 de Mayo de 2016

Una batalla ideológica y pedagógica

Adriana Puiggrós participó del seminario de formación docente organizado por Amsafé provincial.

Adriana Puiggrós participó del seminario de formación docente organizado por Amsafé provincial. Al encuentro del miércoles pasado concurrieron docentes de los diferentes niveles a escuchar las razones de por qué hay que debatir y lograr una nueva ley de financiamiento educativo. En ese marco, la secretaria general de la Ctera y de Amsafé provincial, Sonia Alesso, anunció que el próximo 23 de mayo se lanzará una campaña nacional para que se trate y se apruebe esta norma este año.

La campaña se lanzará el 23 de mayo, instituido como el Día del Trabajador/a de la Educación, en recuerdo a la Marcha Blanca realizada en 1988. Tal como adelantó Alesso llegarán afiches, revistas y materiales de reflexión a todas las escuelas del país. También se realizarán actos públicos y se interesará a los legisladores de cada provincia en el contenido de esta ley. El proyecto fue ingresado al congreso el 24 de noviembre del año pasado, con el máximo de firmas de apoyo de diputados de los distintos bloques. "Tenemos que militar la ley en cada escuela", llamó Alesso a los docentes presentes en el seminario. También auguró que la batalla que hay que dar es "ideológica y pedagógica" porque lo que está en juego es la educación pública como derecho.

Entre las metas que contempla el proyecto de aumento del presupuesto están las de mejorar el salario y las condiciones laborales, la calidad en la formación docente y que haya en el país 14 años de escolaridad obligatoria. También que se cubra en ciento por ciento la sala de 4 años. Es también decisivo en estos objetivos avanzar para que todos los adolescentes terminen el secundario, además de terminar con el analfabetismo. Entre las prioridades, está que se dicte una segunda lengua en todas las escuelas, además de fortalecer la educación técnica y se incorporen en todas las escuelas las nuevas tecnologías.

En el mismo panel organizado el miércoles pasado estaba Sandra Rodríguez quien agradeció la solidaridad del magisterio santafesino para que se haga justicia por el crimen de su compañero, el maestro neuquino Carlos Fuentealba, asesinado el 4 de abril de 2007. En primer fila de la sala Luz y Fuerza estaba Norma Vermeulen de Madres de la Plaza 25 de Mayo, en quien Sandra se referenció para asegurar que de la lucha de las Madres era de donde tomaba fuerzas cuando se sentía sola.

Comentarios