Edición Impresa
Sábado 09 de Agosto de 2014

Una asociación público privada contra las malezas

Los productores agropecuarios están más que preocupados por la aparición de malezas resistentes al glifosato pero los investigadores en este campo también están alarmados por el rápido resurgimiento de los "yuyos" y es por eso que decidieron formar la Asociación Argentina de Ciencias de las Malezas (Asacim).

Durante el congreso de Aapresid se realizó el primer encuentro de la entidad y en ese marco se pudieron conocer las líneas de investigación vigentes en universidades, el Inta y asociaciones de productores en relación con la ciencia de las malezas y especies invasoras en la Argentina.

Elba Beatriz de la Fuente, presidenta de la Asacim, explicó que si bien "hubo un período de letargo" dado que las malezas habían pasado a un segundo plano durante muchos años, destacó que "la gente que está en la asociación siempre continúo trabajando en malezas". Tal vez no hubo tanta demanda por investigación "porque los problemas se mantenían con cierta facilidad resueltos pero ahora surgieron nuevos problemas y se está trabajando fuertemente para aportar soluciones", indicó.

Sinergias.La especialista mostró su optimismo ante la sinergia que se pueda generar en el marco de Asacim ya que hoy "los problemas aparecen a un ritmo mayor a la posibilidad de generar conocimiento para controlar el tema".

Dijo que "hay que acelerar el ritmo de investigación para llegar con soluciones duraderas".

"Por ahí se pueden encontrar soluciones puntuales, pero el tema es tener un objetivo a largo plazo, tener un plan que permita manejar las malezas a largo plazo", subrayó al tiempo que aclaró que sería interesante lograr "una interacción entre el ámbito público y privado, que hoy no sé si existe como sería deseable".

La asociación que tiene entre sus principales objetivos promover la comunicación e interacción entre individuos y organizaciones interesados en la temática de las malezas en la Argentina se creó formalmente el 28 de octubre de 2013. Luego de transitar un largo camino se firmó el estatuto de la Asacim, que surgió como continuación de los que fue Asam, asociación que dejó de funcionar a fines de los 90.

Investigadores de diferentes universidades, el Inta y entidades de productores como Aapresid y Crea integran la Asacim. "Es una asociación que se formó espontáneamente por gente que trabaja en malezas tanto de entidades privadas como del sector público ante la necesidad de que haya más interacción entre los que investigan, enseñan y difunden tecnologías vinculadas a las malezas porque hoy es un problema que preocupa mucho al sector agropecuario", explicó de la Fuente.

Comentarios