Escenario
Miércoles 26 de Octubre de 2016

Un western que parodia el amor por el fútbol con un giro religioso

Los directores Mariano Fernández y Gastón Girod dijeron que el filme "El hijo de Dios" entrelaza a Maradona, Jesús y Pilatos. Mañana se estrena en Rosario.

"El hijo de Dios" plantea una parodia futbolera en forma de western, ubicada en el contexto religioso de los textos bíblicos. El filme, ópera prima de Mariano Fernández y Gastón Girod que se estrena mañana en Rosario, hace un guiño a Diego Maradona y entrelaza apellidos tan disímiles que van de Jesús y Poncio Pilatos al mismísimo René Houseman. "La parodia tiene algo de chiste, que nos resultaba muy interesante al pensar una película sobre el juego. El guión lo escribimos un poco jugando, combinando y pensando cosas futboleras que parecieran western o cosas bíblicas que pudieron mezclarse con el fútbol", dijo Fernández a Télam.

Tres personajes viajan un fin de semana de pesca y terminan encarcelados en un perdido pueblo de la llanura pampeana, donde el fútbol está prohibido, tras una discusión sin sentido con el comisario local. La solución a este insólito problema se las da el mismo sheriff, ya que deberán enfrentar en un partido de 5 contra 5 al seleccionado de policías para ganar su libertad. En medio de esta desopilante propuesta, surgen apellidos ilustres como Houseman con personajes bíblicos como Pilatos, Pedro, Juan (El Bautista) y, por supuesto, Jesús.

—¿Además de una estética de western, también incursionan con algunos planos del cine de suspenso?

Gastón Girod: Elwesterndefine el código cinematográfico de la película, es decir la estética, los planos, la manera en la que está filmada, la fotografía y también los personajes típicos y las locaciones clásicas del género. Esto es así ya que nuestra historia transcurre en un típico pueblito un poco fantástico, donde está establecida una especie detiranía futbolística, impuesta por el sheriff, que ademáses el arquero y capitán del equipo local. Los planos del cine de suspenso los utilizamos principalmente en el partido de fútbol para generar expectativa.

—¿Creen que el western es un género que se puede desarrollar en Argentina?

Mariano Fernández: Sí, completamente. Desde el lado de las locaciones, Argentina tiene todos los paisajes típicos, incluso creo que hay una adaptación local del western con las películas gauchescas. A mí me tocó trabajar hace unos años en un western francés que se filmó en el país y todo el equipo extranjero estaba súper entusiasmado con la idea de hacer un western en América; no les importaba en lo más mínimo que fuera Estados Unidos o Argentina porque para ellos era lo mismo. Con cada cactus que veían se volvían locos.

—¿Los tres amigos protagonistas representan un poco el debate que rodea al fútbol: los que dicen que está muerto, los que resaltan el fútbol del ascenso y los que destacan el show business?

Girod: Claro. Juan personifica al hincha del fútbol del ascenso, que vive para hacerle el aguantea su club y que está más pendiente de lo que hacen las hinchadas que los jugadores.Tomás representa al hincha que no va a la cancha y mira los partidos por televisión, más interesado del show que rodea al fútbol y que consume fútbol europeo.Finalmente Santiago encarna al hincha de paladar negro, que tiene la mirada más puesta en el juego y en reivindicar al fútbol en su esencia, por encima del fanatismo y el negocio.

—¿Por qué incluyeron personajes y momentos bíblicos?

Girod: Lo bíblico se desprende del título en referencia a (Diego) Maradona como salvador del fútbol. Tratamos de crear un universo donde la religión era el fútbol y la pelota su símbolo máximo. Después fue jugar con la mezcla de esos mundos, al principio sólo eran Jesús y Pilatos, pero luego fuimos sumando al resto de los personajes, los ubicamos en un fin de semana de Pascuas, transformamos al Trueno Zebedeo (el padre de Santiago y Juan en la Biblia) en un ex jugador de fútbol (con ese nombre no podía ser otra cosa que jugador de fútbol) y así lo armamos. Tuvimos la ayuda de un pastor evangelista que nos pasó mucha data bíblica que incorporamos, sobre todo en relación a algunas características de los personajes.

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