la_region
Martes 18 de Octubre de 2016

Un vivero producirá 100 mil plantines al año

La Intendencia, en el marco del programa "Venado sustentable", desarrolla diferentes acciones para multiplicar la producción

La Secretaría de Ambiente, Servicios y Espacios Públicos de Venado Tuerto, en el marco del programa "Venado sustentable", está desarrollando diferentes acciones para refuncionalizar el Vivero Forestal Municipal con el objeto de producir 100 mil plantines al año lo que implica multiplicar la producción que venían teniendo hasta el presente. La cartera a cargo del ingeniero Patricio Marenghini valoró el plan implementado.

Desde el área de Asesoría Forestal se viene trabajando hace tiempo en la reproducción vegetativa de plantas ornamentales para las plazas y espacios públicos de la ciudad. "Dentro del vivero municipal, se están reorganizando los espacios destinados a la reproducción de plantas y plantines", indicó Fernando Rosell, colaborador del área, y agregó: "Se está realizando un estaquero para reproducción por esquejes de árboles".

El profesional detalló en qué consiste el estaquero para la reproducción de árboles. "Es un espacio de 50 por 50 metros, donde se trabaja la tierra, se realizan unos surcos y se tapan con un plástico de silobolsa; luego se efectúan unas perforaciones, donde se coloca la estaca del árbol a reproducir", explicó Rosell, y añadió: "Por debajo del nailon debe regarse con abundante agua, para que la estaca comience a brotar; luego se divide en tres y se dejan crecer".

El técnico comentó que este tipo de reproducción de árboles por esquejes se realiza fundamentalmente con las salicáceas, sauces y álamos. "Actualmente tenemos 300 estacas, de las cuales en un año pueden usarse 100 para plantar, las demás quedan para continuar la reproducción", dijo Rosell.

Tareas. El plan de refuncionalización del Vivero contempla la limpieza del predio, un reordenamiento del espacio físico para la realización del compostaje, delimitación de caminos y división de las actividades forestal y del ornamental. Además se prevé realizar unas canchas, que se tapan con plástico, se perforan y se siembra para la reproducción de diferentes platines de árboles. Luego se reconstruirá un invernáculo para que en 2017 pueda utilizarse para la reproducción de plantines.

Otro proyecto del área es realizar el estaquero en la nueva Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos, para tener dos lugares de reproducción de árboles por esquejes, para ser utilizados en la forestación de la planta y a futuro en las plazas, parques y paseos de la ciudad.

"Estas especies, tantos sauces como álamos, al no ser aptos para desarrollarse en las veredas se destinarán para cortinas forestales en distintos puntos de la ciudad", aportó Marenghini.

Aumentar la producción. Por su parte, la asesora forestal, Magalí Felici, explicó que el área se dedica a la reproducción vegetativa de las plantas ornamentales para plazas y espacios públicos funciona correctamente desde hace tiempo. "Actualmente estamos produciendo 60 mil plantines anuales, y el objetivo es llegar a reproducir 100 mil plantines de distintas especies por año", manifestó la funcionaria, e indicó que se utilizan para el mantenimiento y embellecimiento de los distintos espacios públicos de la ciudad y también se colabora con las instituciones locales que los soliciten.

Por su parte, el secretario del área, Marenghini, destacó la labor que desarrolla el equipo de trabajo del vivero municipal, ya que el resultado de su tarea después se ve plasmado en los espacios públicos de la ciudad, otorgándoles color y belleza.

Comentarios