Edición Impresa
Sábado 13 de Octubre de 2012

Un vínculo con los estudios universitarios

La coordinadora de la Olimpíada de Geografía de la República Argentina, Blanca Fristchy, destaca el "carácter federal" que tiene esta competencia, también ser "la que más alumnos convoca en todo el país" entre las olimpíadas que financia la Nación. El camino de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) en organizar este desafío de conocimientos lo ganó en un llamado que hizo el Ministerio de Educación de la Nación a las universidades públicas, para promover la disciplina entre los alumnos. Ya va por la 8º edición. Opina además que sirve para darle visibilidad a la geografía en las aulas, una disciplina cuyo lugar en la currícula provincial es más que cuestionada.

"No nos equivocamos al tomar esta tarea, que ha logrado un alcance nacional y federal destacado. Tiene todo el apoyo de la universidad, a tal punto que muchos de los jóvenes que pasan por esta olimpíada luego se vuelcan a estudiar una carrera universitaria, convirtiéndose en pasantes para la investigación y hasta involucrándose en el proceso de la competencia", dice Fristchy.

La especialista relaciona también este certamen con el reto que tienen las universidades en articular su actividad académica con las escuelas secundarias. "La UNL ha venido desarrollando programas específicos de articulación de niveles, en el marco de la problemática del ingreso al nivel superior y en sus acciones ha favorecido la participación y la interacción de los diversos actores involucrados en esa problemática creando las instancias necesarias para ello", apunta.

Al respecto recuerda que desde hace buen tiempo se definen diferentes estrategias para mejorar el acceso a los estudios superiores. Es así que se dan "acciones conjuntas entre docentes universitarios y nivel medio en proyectos de actualización y capacitación y en espacios de discusión y elaboración de materiales".

Al mismo tiempo, Fristchy pide expresamente resaltar "la participación de las escuelas técnicas en el programa nacional", al recordar "el daño" padecido tras el paso de la ley federal. "Es para felicitar y una alegría que sea de una escuela técnica la alumna rosarina premiada con una medalla", dijo a LaCapital la coordinadora.

Fristchy agrega además que el encuentro final es aprovechado como un espacio de formación, y menciona que durante la instancia nacional se realizaron el "Foro geográfico" donde participan todos los docentes que acompañaron a los estudiantes y el "Ateneo geográfico junior" donde intervienen todos los alumnos que asistieron a la nacional. Allí se realizan experiencias didácticas especiales preparadas por el equipo técnico pedagógico de la olimpíada.

Comentarios