Escenario
Martes 01 de Noviembre de 2016

Un viaje en el tiempo para salvar el pellejo de John F. Kenneddy

Hoy se estrena en AMC "11.22.63", miniserie de ciencia ficción basada en la novela de Stephen King y protagonizada por James Franco.

"11.22.63", miniserie de ciencia ficción, producida por el exitoso JJ Abrams y basada en el notable libro del exitoso escritor Stephen King, centrada en un profesor de colegio que viaja en el tiempo hacia el pasado para impedir el asesinato de John F. Kennedy, se estrenará en exclusiva para Argentina y el resto de Latinoamérica hoy a las 22 por la señal AMC.

La serie es una producción original de Hulu, una web de contenidos audiovisuales por streaming que hasta ahora funciona sólo en Estados Unidos y que pretende disputar el mercado dominado por Netflix, y AMC emitirá para la región los ocho capítulos que la componen, de a dos por cada martes de noviembre.

Basada en la novela del mismo nombre escrita por el prolífico Stephen King y con el sello de la productora Bad Robot, de J. J. Abrams, "11.22.63" elige dejar en segundo plano la faceta más científica del viaje temporal y da forma a un relato en el que el protagonista deberá debatirse entre una peligrosa historia de amor y su inmersión en los sucesos que rodearon ese episodio clave de la historia estadounidense.

La trama sigue a Jake Epping (encarnado por el multifacético James Franco), un profesor de secundaria recientemente divorciado que busca encontrarle sentido a su vida e influir positivamente en la de los demás.

Almorzando en el café de su amigo Al Templeton (el ganador del Oscar a mejor actor de reparto Chris Cooper), éste le revela que tras la puerta de un armario ubicado en la trastienda hay un portal que conecta directamente con octubre del año 1960 y que ha estado viajando por años al pasado con la intención de averiguar lo necesario para detener el asesinato de Kennedy.

El atentado ocurrió el 22 de noviembre de 1963 —"11.22.63", de acuerdo con el formato estadounidense para la escritura de fechas— mientras el entonces presidente saludaba a una multitud de personas desde un auto descapotable en movimiento por la ciudad texana de Dallas, e inspiró hasta hoy diferentes teorías conspirativas.

Templeton considera que ese evento disparó una cadena de acontecimientos desgraciados para la historia del país de América del Norte y ha invertido tiempo y salud en sus incursiones en el pasado tratando de conocer cómo se pergeñó el magnicidio supuestamente cometido por Lee Harvey Oswald y así conseguir un mejor presente.

Víctima de una enfermedad terminal, convence a Jake de que aproveche los datos que supo recolectar hasta el momento y tome su lugar para salvar a Kennedy, aunque existe un gran problema: el pasado no quiere ser cambiado.

No se trata sólo del peligro del "efecto mariposa", que supone que cada variación en el pasado por mínima que sea podría generar alteraciones de dimensiones catastróficas en el futuro, sino de que en cada oportunidad en la que Jake se acerca mucho a la trama secreta de la muerte de Kennedy ocurren a su alrededor misteriosos incidentes que ponen en peligro su vida.

Incendios, accidentes automovilísticos, lámparas que caen del techo y hasta el "ataque" de un ejército de cucarachas, junto con un enigmático vagabundo que parece reconocer que él "no debería estar ahí", le harán saber al personaje encarnado por Franco que la misión no será tan sencilla como desearía.

"11.22.63" se destaca por la minuciosa ambientación, la vestimenta y peinados de época y hasta la banda de sonido de Texas en los comienzos de los 60, y propone un thriller que conjuga trama política, historia y misterio con toques románticos.

Comentarios