Policiales
Martes 28 de Junio de 2016

Un vendedor de autos cercano a los Cantero

Conocido como "Gordo" o "Gordo Cacho", a Mariano Salomón le reservan un sitial destacado en la causa por asociación ilícita por la que están en juicio 40 miembros de Los Monos.

Conocido como "Gordo" o "Gordo Cacho", a Mariano Salomón le reservan un sitial destacado en la causa por asociación ilícita por la que están en juicio 40 miembros de Los Monos. Ahora habrá de escribirse oficialmente su papel en la acusación fiscal de la pesquisa 913/12 donde le cabe, como rol principal, el de lavador del dinero procedente de las actividades ilícitas de la banda, preferentemente en la compra de vehículos, dado que fue vendedor de autos.

Para la familia Cantero, el Gordo Salomón es destinatario de confianza absoluta. Monchi siempre lo llama socio. Claudio "Pájaro" Cantero era padrino del hijo que el ahora detenido tiene con una sobrina de Masacote, un miembro de la comunidad gitana recientemente fallecido y acusado por falsos secuestros telefónicos. En el allanamiento a la casa de Salomón de Santiago al 5100, en 2013, fue secuestrada documentación que lo relaciona por transacciones variadas con Mariano Ruiz y el Pájaro. Lo mencionan como enlace con los policías comprados por la banda para facilitar información.

También al menos dos testigos lo apuntan por estar al tanto de homicidios cometidos por el grupo para asegurar negocios. Y en su costado social era conocido por explotar la cantina del Club Tiro Suizo y como asiduo cliente del casino City Center .

Cerca. El 26 de mayo de 2013 a la noche se encontró con Monchi, el Pájaro y Enzo Cejas en la estación de servicio de Arijón y Moreno donde se quedaron hasta las 2 de la mañana. A esa hora Salomón salió del minimarket, se subió a su VW Vento con Monchi y con una tercera persona encararon para el boliche Loft en Pichincha, mientras el Pájaro y Cejas se iban a Yamper, una disco de Ovidio Lagos al 4500. Se desencontraron hacia el final de la madrugada pero Monchi, a las 5.57, lo llama. "Gordo, le pegaron al Pájaro un par de tiros, está en el Roque Sáenz Peña", dice Monchi. "¿Al Pájaro? ¿Quién?", replica Salomón. "Si supiera...", repone Monchi.

La cercanía queda clara en el pase de novedades cuando se organizan las venganzas por el crimen del Pájaro. Desde ese momento Monchi es captado pidiendo detalles sobre los autores de la muerte de su hermano. Uno de los nombres que suena es el de Milton. El grupo piensa que es Milton César y a tres días se produce una matanza frente al distrito sudoeste: acribillan una camioneta en la que mueren Marcelo Alomar y Nahuel César. La madre de éste, Norma César, perdería la vida cuatro meses después.

Monchi —que ahora está reclamado judicialmente por ese crimen— lo llama a Salomón 45 minutos después de la masacre. "Escuchá, el hermano de Milton César, un mecánico de Gálvez que se llama Alomar, esos dos tosieron. Y estarían también la madre y otro más que no lo pudieron identificar todavía", le dice. "Bueno", le responde Salomón.

Absuelto. En 2010 el Gordo Salomón había llegado a juicio junto con el Pájaro, César "Bola" Marchetti y Carlos Fleitas como imputados por el atentado a balazos contra un micro de hinchas de Newell's en el que murió el adolescente Walter Cáceres, de 14 años. Los cuatro fueron absueltos por el beneficio de la duda al no hallarse pruebas directas que los ligaran a ese hecho. Para Salomón la fiscal había pedido 12 años de cárcel como partícipe secundario de la emboscada.

Comentarios