Policiales
Sábado 02 de Julio de 2016

Un vendedor ambulante va a juicio por matar a un quiosquero vecino

Es Carlos Alberto S., de 28 años, acusado de matar al kiosquero Santos Anselmo Ortiz en diciembre de 2014 por una vieja disputa.

Un vendedor ambulante acusado de matar de un escopetazo a un quiosquero vecino en 2014 llegará a juicio oral y público luego de que la Fiscalía Regional expusiera pruebas y evidencias en su contra y pidiera 23 años de cárcel. Aunque le endilgan homicidio agravado por el uso de arma de fuego y portación ilegítima de arma de guerra, el imputado argumentó que se defendió de un agresión contra él y su familia.

Carlos Alberto S., de 28 años, está a punto de ir a un juicio oral en el que se ventilará el rol que tuvo durante el homicidio Santos Anselmo Ortiz, que tenía 65 años y un quiosco frente a su casa, donde terminó muerto de un disparo en la ingle luego de una feroz discusión con varias personas.

El hecho ocurrió el 19 de diciembre de 2014 en Pasaje 542 y Caupolicán (Ayacucho al 6200). Según la hipótesis del fiscal Adrián Spelta, la agresión se explica porque Ortiz tenía un kiosco en su casa y le fiaba a su vecino Carlos S. Y aunque el comerciante reclamaba, el cliente no pagaba, por lo que se desató una fuerte discusión.

Por una bebida. Aquel día Carlos Alberto S. saldó una parte de la deuda pero volvió a pedir fiado algunas bebidas alcohólicas que el comerciante le negó. Pero a las 23.30 Carlos S. cruzó al kiosco para pedirle a su vecino que le extendiera un cable porque a él se le había cortado la electricidad en la casa. Y Ortiz se lo negó. Entonces el cliente volvió a su casa y, según el fiscal, salió con una tumbera, disparó al aire y luego a su vecino, a quien un proyectil le dio en la ingle y lo mató.

Tras ello el atacante huyó del lugar y fue perseguido por vecinos que lo alcanzaron a unas tres cuadras, en una estación de servicios. En ese lugar le habrían provocado lesiones con un arma blanca, según Spelta.

Recién el 10 de septiembre de 2015 y luego de que los familiares de la víctima aportaran datos, la policía arrestó a Carlos S. en una feria barrial de la zona oeste donde vendía detergentes junto con su novia.

En ese momento la jueza Mónica Lamperti hizo lugar a la imputación fiscal por homicidio agravado por el uso de arma de fuego y tenencia de arma de guerra y ordenó la prisión preventiva sin plazo.

Al cabo de nueve meses, con la investigación concluida y la colecta probatoria suficiente, el fiscal Spelta y su par Luis Schiappa Pietra solicitaron la audiencia preliminar al juicio que se formalizó ayer ante el juez Juan Andrés Donnola. Allí formalizaron la acusación y solicitaron 23 años de cárcel para el joven.

Los funcionarios enumeraron las evidencias además de solicitar y fundamentar la prórroga de la prisión preventiva del acusado hasta el juicio oral. La defensora oficial Marisel Palais solicitó pasar a un cuarto intermedio para iniciar tratativas para llegar a un acuerdo abreviado y fundamentó su postura, pero la Fiscalía se opuso y el juez Donnola prosiguió con el trámite de la audiencia, por lo que la funcionaria también ofreció las pruebas desincriminantes para su asistido.

Según la versión del acusado, el día del hecho llegó de trabajar con su chata llena de mercadería. Admitió que le debía 60 o 70 pesos a su vecino y que "se lo iba a pagar". También refirió que la víctima estaba "tomando" con su hijo y sus sobrinos y "lo repugnanteaban". Que en ese momento los jóvenes "comenzaron a pegarle", por lo que fue hacia su casa, de donde salió su mujer para defenderlo. Pero los hombres se abalanzaron sobre ella y la golpearon. La pareja ingresó a la vivienda y Carlos S. efectuó un disparo al aire para intentar salir por detrás cuando, según él, lo golpearon y apuñalaron.

Lo concreto es que a partir de ahora la Oficina de Gestión Judicial deberá poner fecha y designar a un tribunal pluripersonal para el juicio oral y público que se desarrollará contra el vendedor ambulante, salvo que las partes logren arribar a un acuerdo por el monto de la pena y lo cristalice en un trámite abreviado.

Comentarios