mas
Domingo 02 de Octubre de 2016

Un universo llamado Tute

El viernes, a las 19.30, el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa inaugura una muestra del dibujante con más de 350 obras en exposición.

Universo Tute. 20 años de laburo! es el título de la muestra que se inagurará el viernes, a las 19.30, en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa (CCRF). Más de 350 obras de Tute componen la exposición entre cuadros, tiras y animaciones. A través de esta propuesta se descubren las distintas facetas del consagrado artista quien, además de dibujar, incursiona en la poesía, el cine y la música.

   Juan Matías Loiseau, Tute, participará de la inauguración y la oportunidad servirá además para que brinde un adelanto de su cedé Canciones dibujadas junto a la banda de Max Aguirre y los Antiguos Modernos. Distintos cantantes y músicos participan del disco; entre elllos, Lisandro Aristimuño, Gillespi, Inés Estévez, Víctor Heredia y Jaime Torres.

   No es un dato menor que su muestra llegue al centro cultural que lleva el nombre de alguien que influenció en su obra, Roberto Fontanarrosa. "Es un dibujante; digo más, un humorista de particular relieve. Además nos amenaza ahora con nuevas correrías: la pintura, la poesía, el cine. ¿Hasta dónde piensa llegar este miserable?", dijo alguna vez el Negro Fontanarrosa sobre Tute.

   "El Negro es uno de los motivos por los que me hice humorista gráfico. De chico ponía una silla al lado de la suya en las ferias o exposiciones y me la pasaba dibujando al Inodoro. «Te sale mejor que a mí», ironizaba. Me acuerdo claramente de copiarle hasta el brillito de la nariz", recuerda Tute sobre el rosarino, en un posteo de su blog (tuteblog.blogspot.com.ar/)

   Quizá la multiplicidad de la gama expresiva de Tute se deba a que el dibujo para él es algo familiar. Hijo de Caloi, ha trabajado fuertemente para lograr su propio universo. Ese que ahora se podrá ver exhibido en tres salas del centro cultural ubicado en San Martín 1080, a partir del viernes, a las 19.30.


Sobre la muestra


   La muestra propone recorrer el mundo de Trifonia y Baldomero, el entrañable personaje Batu, los cuadros diarios y las páginas dominicales publicadas en La Nación. La exposición incluye una sala de proyecciones permanentes en la que se exhibirán las animaciones de Batu para Paka Paka, Tutelandia, entrevistas a artistas y canciones animadas.

   La variedad expresiva de Tute incluye además dos cortometrajes: El ángel de Dorotea (2005) y Abismos (2006). El primero realizado con actores de Lobos y música de Antonio Tarragó Ros y el Chango Spasiuk, narra las aventuras de un niño para encantar a su abuela, un recorrido donde no está ajena la poesía, otro de los amores de Tute. En Abismos, el dibujante apuesta más al cine narrativo donde el amor y el desamor, dos de sus temas predilectos, se encarnan en un conjunto de personajes urbanos.

   Los dibujos que se expondrán en el CCRF sin dudas invitarán a recorrer el univeso de Tute, habitado por esos pequeños seres, apenas dibujados con un par de trazos que con sus pensamientos absolutamente simples generan una síntesis de genuina profundidad. Una muestra imperdible de quien es, según Quino, el mejor humorista gráfico de los últimos años.

   La exposición, organizada por el Programa Ceroveinticinco y el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa, podrá visitarse hasta el 6 de noviembre, de lunes a viernes de 9 a 21 y los fines de semana y feriados de 10 a 20, con entrada libre y gratuita.


Entre el dibujo, el cine y la literatura
Juan Matías Loiseau, Tute, nació el 21 de mayo de 1974 en Buenos Aires. Pasó su infancia en la zona sur del Gran Buenos Aires, en el barrio José Mármol. Desde 1999 publica una página en la revista dominical y el cuadro de humor Tutelandia, ambos en el Diario La Nación.
   Es el creador de Batu, el personaje de la tira gráfica que ya tiene cinco libros editados y que saltó a la pantalla en micros televisivos, y de Trifonia & Baldomero.
   Sus dibujos también se publican en diarios del exterior (México, Colombia, Perú, Nicaragua, Ecuador, Honduras, Costa Rica, Panamá y EEUU). Publicó dos libros de poemas (1999 y 2000) y dirigió dos cortometrajes: El ángel de Dorotea (2005) y Abismos (2006).
   Escribe canciones. Editó junto al cantor Hernán Lucero el cedé Tangos nuevos (2010). Y este año presentará el Canciones dibujadas, con canciones suyas interpretadas por reconocidos músicos, acompañadas con videoclips de dibujos animados realizados por distintos ilustradores.
   Condujo el ciclo televisivo Tutelandia, con entrevistas a destacados artistas en UN3TV, premiado con el Fundtv como mejor programa artístico cultural en 2016.
   Tiene 13 libros publicados en Argentina por Editorial Sudamericana, que se suman a publicaciones en España, Francia y Brasil. En 2014 publicó su primera novela gráfica: Dios, el Hombre, el amor y dos o tres cosas más, con prólogo de Quino.

Comentarios