la_region
Miércoles 19 de Octubre de 2016

Un "Tiburón" de 96 años sigue nadando

Los Tiburones del Paraná, el grupo de nadadores de Arroyo Seco creado por Patricio Huerga cuenta en sus filas con deportistas que sufren limitaciones físicas y capacidades diferentes, y es un modelo de integración de personas con o sin discapacidad, fuera de toda discriminación de género o etárea.

Los Tiburones del Paraná, el grupo de nadadores de Arroyo Seco creado por Patricio Huerga cuenta en sus filas con deportistas que sufren limitaciones físicas y capacidades diferentes, y es un modelo de integración de personas con o sin discapacidad, fuera de toda discriminación de género o etárea.

Miguel Arias es el "Tiburón" más veterano de la agrupación y con sus 96 años sigue nadando y dando ejemplo de vida. Miguel vive en la localidad de Fighiera, pero viaja a Arroyo Seco acompañado por su hijo Leonardo, a "entrenar" como uno más de los Tiburones. Lúcido, y con las ganas intactas, camina, nada en los estilos crol y espalda, y se le llenan los ojos de lágrimas cuando cuenta que acompañó en sus hazañas nada menos que a los célebres nadadores Pedro Antonio Candiotti y Antonio Abertondo.

La presencia de don Miguel llena de vida el natatorio de Arroyo Seco. "Es un fenómeno; un alumno muy especial que viene enviado por el cardiólogo. Se ve que fue un gran nadador de río, con una caja torácica muy bien desarrollada", indicó a LaCapital, Huerga, el mentor, fundador y entrenador de los Tiburones.

"Apenas llega, la gente que está en la pileta lo aplaude. En los TIburones tenemos nadadores con y sin discapacidad y él se relaciona muy bien con todos y, en especial, con Sergio, su entrenador, que es sordomudo", señaló Huerga.

"Miguel es muy consciente de sus limitaciones y se desplaza muy correctamente en el agua en crol, espalda y pecho, pero mantiene una disciplina por la que viene todos los martes y viernes, de 21 a 22, y es muy medido en sus ejercicios, los que consisten en alternar el nado con el caminar en el agua", expresó el entrenador.

Cuando habla sobre su pasado, Miguel recuerda siempre su relación con Candiotti, "el Tiburón del Quillá" y con otra gran figura nacional como fue Abertondo "y para hablar de Abertondo hay que conocer mucho de natación", consideró Huerga.

El mentor de los Tiburones del Paraná destacó luego que entre sus integrantes del grupo tiene casi todos los extremos etáreos "con Keyla, una bebita con síndrome de Down, de un año, y don Miguel, con sus 96 años. A don Miguel lo estamos estimulando para que pueda participar de la procesión náutica que el año próximo vamos a hacer hasta San Nicolás", anunció.

Arias nadó junto a Candioti, el deportista nacido en 1893 en la capital provincial, que fue reconocido al unir entre el 19 y el 23 de febrero de 1939, San Javier y Santa Fe nadando durante 100 horas y 33 minutos y así marcó el récord mundial de permanencia en aguas abiertas. También nadó con Abertondo, otro deportista que, en 1961, cruzó ida y vuelta el Canal de La Mancha (44 millas), nadando durante un total de 43 horas y cinco minutos.

Comentarios