Edición Impresa
Sábado 19 de Diciembre de 2009

Un taller internacional discutió experiencias de tecnologías en las aulas

La Unidad de Planeamiento Estratégico y Evaluación de la Educación Argentina (Upea) organizó junto con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Unión Europea un taller de discusión sobre experiencias de incorporación de tecnologías de la información en las escuelas, en países de América Latina y Europa.

La Unidad de Planeamiento Estratégico y Evaluación de la Educación Argentina (Upea) organizó junto con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Unión Europea un taller de discusión sobre experiencias de incorporación de tecnologías de la información en las escuelas, en países de América Latina y Europa.

 En la jornada, que se desarrolló en la sede de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) en la ciudad de Buenos Aires, se analizaron los programas de la Argentina, Chile, Uruguay y Portugal a partir de la exposición de los distintos expertos de cada país. Del encuentro también participaron funcionarios de Ecuador, Paraguay y El Salvador, naciones que están desarrollando sus primeros programas piloto en esta área educativa.

"La incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación en el aula es una tarea que, con distinto grado de avance, emprendió la mayoría de los países. Resultan temas insoslayables y de debate permanente en la agenda de ministerios, que cada vez invierten más recursos en este tipo de programas y proyectos. La escuela tiene que un papel fundamental en la democratización del acceso y uso de las nuevas tecnologías, así como siglos atrás, con la irrupción de la imprenta y el libro, enseñó a leer y escribir”, explicó Juan Carlos Tedesco, el director ejecutivo de la Upea, agencia estatal que reporta directamente a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Esta Unidad se propone presentar durante el año próximo un Plan Decenal de Metas Educativas 2011-2021. El documento servirá como texto base para generar consensos entre los distintos actores y organizaciones de la sociedad civil en torno a los objetivos educativos a alcanzar en la próxima década. A su vez, también trabajará en distintas líneas de acción y estrategias para diseñar una Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad Educativa.

En su primera actividad internacional, la Upea analizó las experiencias de los países en torno a cuatro ejes: el proceso de toma de decisiones pedagógicas que llevó a la implementación de las distintas estrategias en cada país, las fortalezas y debilidades de cada modelo, el abordaje particular en la formación y capacitación docente para llevar adelante el plan, y el seguimiento y evaluación de las respectivas iniciativas.

A través de la secretaria de Educación de la Nación, María Inés Vollmer, el director del Canal Encuentro Ignacio Hernáiz y la coordinadora Patricia Pomiés (Educ.ar), nuestro país expuso los casos de la señal de TV (entre los 10 canales más vistos de la grilla del cable) y del portal educativo, que recibe alrededor de 1.5 millón de visitas mensuales y ya capacitó, a través de sus cursos virtuales, a más de 60.000 docentes. Además detalló el proceso del programa “Un alumno, una computadora”, por el cual todos los estudiantes del segundo ciclo (a partir de 3º año) de las escuelas técnicas de la Argentina recibirán una netbook a partir de abril próximo. El proyecto, que incluye a los docentes, repartirá 250.000 computadoras.

En tanto, los expertos Ignacia Jara y Juan Enrique Hinostroza presentaron los alcances de Enlaces, la experiencia chilena que consiste en la instalación de gabinetes y laboratorios informáticos en todas las escuelas, así como la entrega de PC y notebook a los alumnos de bajos recursos que acrediten gran rendimiento académico. Mientras, Uruguay, a través de su directora de Educación Primaria, Edith Moraes, detalló los logros del Plan Ceibal, que siguió la iniciativa del "One Laptop per Child" (Olpc).

Así montó los servicios de internet en alrededor de 2.400 escuelas públicas de todo el país y entregó una computadora a cada uno de sus casi 350.000 alumnos del nivel primario. Por último, la ex ministra de Educación de Portugal, María de Lurdes Reis Rodrigues, informó sobre el Plan Magallanes, un modelo que permitió a todos los estudiantes del sistema luso acceder a su propia laptop, ya sea de forma gratuita o a precios muy bajos (según los ingresos familiares).

Tras las exposiciones, y con la moderación de Guillermo Sunkel (de la Cepal) y Ariana Vacchieri (especialista en nuevas tecnologías de la Upea), se desarrolló un espacio de discusión y debate sobre las distintas iniciativas.

“La jornada resultó muy positiva en el intercambio de información y experiencias entre los diversos países. La integración regional resultará clave para reducir la brecha digital que sufren las sociedades latinoamericanas. En este sentido, la escuela tiene una misión fundamental en la que los docentes cumplirán un rol clave", opinó Tedesco. Los resultados de la reunión servirán de aportes para la elaboración de las estrategias nacionales en este campo.

Comentarios