Educación
Sábado 03 de Septiembre de 2016

Un taller para filosofar entre cuentos y juegos

¿Todos los días son iguales? ¿Hay días que tienen algo que otros no tienen? ¿Qué son los pequeños detalles? ¿Un pequeño detalle puede volverse inmenso? ¿Qué es el tiempo? "Son preguntas o detalles que guardan los cuentos que nos aventuramos a descubrir", dicen Belén Campero y Romina Gianfelici al presentar al Taller de filosofía entre cuentos.

¿Todos los días son iguales? ¿Hay días que tienen algo que otros no tienen? ¿Qué son los pequeños detalles? ¿Un pequeño detalle puede volverse inmenso? ¿Qué es el tiempo? "Son preguntas o detalles que guardan los cuentos que nos aventuramos a descubrir", dicen Belén Campero y Romina Gianfelici al presentar al Taller de filosofía entre cuentos.

La actividad que desde el jueves y hasta septiembre se realiza en la Biblioteca Pocho Lepratti, de Virasoro 39 bis, de 17.30 a 19, mantiene abierta la inscripción.

"El taller —explican— es una invitación a jugar para, desde la búsqueda y exploración del asombro y creatividad, descubrir e inventar con otros conceptos e ideas. Filosofía entre cuentos para crear espacios de indagación que habiliten nuestro propio reconocimiento en, con y desde otras miradas. Filosofar para idear, construir, ensayar, inventar; un proyecto para conformarnos amorosamente en ronda, en común, cuerpo a cuerpo, uno al otro".

Cosas Invisibles es el grupo de trabajo que, según indican "inspirado en la filosofía con niños, busca promover espacios de aprendizajes y ejercicio de derechos con los recursos de la filosofía, el diálogo y la construcción cooperativa".

Resaltan que "conciben la filosofía como una vivencia, en el cuerpo, entre lo íntimo y lo público, en la acción y en el compartir. Y piensa al juego y la filosofía entramados en la forma de reconocerse y saberse en el mundo".

Belén señala que en "es la práctica de la filosofa, no desde la lectura de filósofos, sino desde un encuentro para el diálogo, escucha y el juego para crear problemas, preguntas a problemas y encontrar respuestas, conceptos y formas de pensar y discutir sobre diversas cuentas, sobre disparadores como cuentos, videos, y canciones".

"La particularidad de los talleres es que se planifican especialmente para el grupo que se trabaja, es una planificación artesanal, desde lo afectivo. a "se trabaja con literatura latinoamericana y ponemos atención en las ilustraciones para completar el eje discursivo que elegimos y de acuerdo a las temáticas que surgen".

Los grupos y sus temas

Sobre los temas que suelen aparecer en esos encuentros, indica que surge "el miedo, los sueños, la oscuridad, la identidad, la pregunta sobre qué somos y hacemos, qué pensar y qué son las ideas". También se toman cuestiones "vinculadas al origen del mundo y el amor. Pero todo depende de los grupos que se forman", resalta.

Al consultarla sobre el interés con el que llegan los chicos, explica que "muchos se acercan convocados por los cuentos y los gustos por la lectura". "Las opiniones surgen desde las propias vivencias", remarca Belén, licenciada en filosofía, especializada en filosofía con niños y también dedicada a la investigación.

También integra la experiencia Romina Gianfelici, comunicadora social y psicóloga. Sobre estos trabajos señalan como antecedentes un taller realizado en Soldini en 2014, con chicos de 6 a 12 años, también en 2016 y en la Biblioteca Lepratti, el grupo de chicos de 3 a 5 años. En tanto, en 2015, trabajaron en la Biblioteca Argentina.

Para más información, consultar al teléfono 4812064.

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