Edición Impresa
Sábado 30 de Noviembre de 2013

Un taller de cocina que integra aprendizajes

Una vez a la semana los chicos de la Escuela Primaria Nº 524 Estanislao Pando participan de distintos talleres, entre ellos el de cocina.

Una vez a la semana los chicos de la Escuela Primaria Nº 524 Estanislao Pando participan de distintos talleres, entre ellos el de cocina. Hace pocos días hicieron el cierre de año de este espacio. Para esa oportunidad invitaron a un chef ejecutivo de un importante hotel de Rosario, Francisco "Paco" Matar. Durante dos horas les enseñó a cocinar con los alumnos que lo siguieron más que atentos. "Fue muy gratificante", dijo el profesional sobre la experiencia.

Matar contó que eligió hacer panes. Las razones son tan simples y significativas como esta comida. "Es práctico, saludable y a todos les gusta amasar", dijo. Pero aclaró que se encargó de enseñarles algunas claves saludables de la popular comida, como "usar poca sal y agregarles hierbas aromáticas".

Para el chef ejecutivo del Hotel Presidente compartir esa clase con los chicos de la primaria tiene otro costado importante: ayudarles a descubrir oficios diferentes, que "puedan ver en esta tarea una profesión posible". Matar participa también de la Fundación Rosario Cocina de Ideas, que trabaja con actividades educativas en distintos barrios de la ciudad.

El taller de cocina en la escuela de Italia al 2200 también es una oportunidad de aprendizaje. Esta mirada didáctica es la que recoge la maestra de grado Mónica Nardone, que coordina este taller. "Para nosotros es también una buena alternativa para enseñar proporciones, medidas, además de cómo alimentarse en forma saludable", aseguró.

Integración. Sin embargo, Nardone resalta que el espacio de cocina, al igual que el resto de los talleres, son recursos de integración de aprendizajes y de enseñanza para adaptar contenidos, además de permitirles a los alumnos participar de experiencias lúdicas. A la Escuela Primaria 524 asiste un buen número de chicos con distintas capacidades, que comparten la educación común con la especial. De allí que los talleres constituyen una punta clara de para atender a la diversidad. Trabajan en forma integrada con las escuelas Dinad y la Especial Nº 2.006, entre otras.

Además del taller de cocina, funcionan cada semana los de artesanías, juegos, de biblioteca (búsqueda de información) y de danzas folclóricas.

La inscripción a esta primaria está abierta para el ciclo escolar 2014, en Italia 2225.

Comentarios