mas
Domingo 22 de Mayo de 2016

Un sueño de solidaridad cultural

"Rosario, su historia y región", la ya tradicional revista local, llega a su número 150 y lo celebra con todo.

"Rosario, su historia y región", la ya tradicional revista local, llega a su número 150 y lo celebra con todo

La ya tradicional revista "Rosario, su historia y región" llega a un número muy especial, nada menos que el 150, y lo celebra reconociendo la labor de sus columnistas, colaboradores y amigos. También rendirá un homenaje a la labor de las bibliotecas populares y se distribuirán números atrasados con la finalidad de que instituciones y lectores puedan completar la colección, que se inició 16 años atrás. El acto será el próximo jueves 26, a las 18.30, y contará con la presencia del presidente del Consejo Nacional de Bibliotecas Populares de la República Argentina (Conabip), Leandro de Sagastizábal, autoridades provinciales y municipales, y la "gran familia" de esta publicación reconocida como de interés nacional, provincial y municipal.

El que sigue es un fragmento del texto escrito para la oportunidad por su director, el reconocido historiador Miguel Ángel De Marco (h): "Pensar en Rosario y su región es comprenderse en un proceso histórico y en una dinámica histórica real, eludible, por cierto, pero a un gran costo. De allí que la revista se propone contribuir a recuperar la historicidad individual y colectiva en la complementariedad. Lo individual y colectivo son los dos lados de una misma realidad. Enfrente tiene enemigos muy grandes y poderosos como para ser entendida desde un solo lado. Pero a su vez tiene a su favor los adelantos tecnológicos y posibilidades comunicacionales. La revista misma tiene hace tres años su página web que nos comunica con el mundo.

"No podemos ocultar la satisfacción de haber podido publicar 150 números y haber publicado 16 años de vida. Este logro es Rosario, de la gente y sus instituciones. No se ha hecho ni logrado en otro lugar de la Argentina y Latinoamérica una publicación de estas características y por eso confiamos que también pueda sentar un antecedente internacional. Siento mucho orgullo por la gente que está detrás de este enorme esfuerzo y enorme gratitud para los que nos han acompañado.

"Esta ciudad de inmigrantes de todas las épocas, sede de pujantes colectividades y centros de residentes extranjeros y provincianos, que palpita con el mundo, con Latinoamérica y las provincias, que nos ha dado la sangre, el temple y el carácter, cuenta en nuestra publicación con un ámbito de integración de su rica diversidad y tradiciones que le son propias.

"La revista, que dispone de los máximos reconocimientos institucionales en el orden nacional, provincial y local, obtiene sin embargo su mayor satisfacción cuando nos comunican de su utilización bibliotecas, escuelas, instituciones y centros barriales; que padres e hijos comparten el gusto de coleccionarla; que es un nexo con rosarinos de las más distantes latitudes… en definitiva, un sueño cumplido de solidaridad cultural".

Comentarios