Información Gral
Lunes 21 de Noviembre de 2016

Un sismo en San Juan se sintió desde Chile hasta Rosario

El temblor, de 6,5 escala Richter, se registró ayer a las 17.57. Luego hubo otro a las 18.04, con 3.7, y otro a las 18.08, con 3 grados de magnitud

Tres sismos fuertes en 11 minutos se registraron ayer a la tarde en San Juan causando alarma y preocupación en la población, especialmente por el primer temblor, que tuvo una magnitud de 6.5 escala Richter, aunque hasta anoche no se habían reportado daños materiales ni víctimas.

Los movimientos telúricos ocurrieron a las 17.57, a las 18.04, con 3.7 grados de magnitud, y a las 18.08, con 3 grados de magnitud.

Los tres tuvieron epicentro en la provincia de San Juan, latitud -31.630 y longitud -68.660, indicó el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres).

Se determinó que los temblores ocurrieron en una serranía que está a 15 kilómetros al sudoeste de San Juan capital, 144 kilómetros al norte de Mendoza y a 35 kilómetros al oeste de la localidad de Caucete.

Los temblores se produjeron a 130 kilómetros de profundidad y provocaron un movimiento vertical y horizontal más tarde.

El servicio de energía eléctrica no fue interrumpido y no se informó sobre daños en viviendas ni en la red caminera.

Cuando se produjeron los temblores se estaba desarrollando en la provincia un partido de fútbol entre Colón de San Juan y Pacífico General Alvear de Mendoza. A raíz del pánico se produjeron corridas en las tribunas sin que se registraran heridos.

El partido estuvo detenido por varios minutos y luego se reanudó.

En Mendoza y San Luis. En Mendoza se sintió muy fuerte el primer temblor, que fue descripto como un largo e intenso movimiento telúrico.

A las 18.04 se sintió una réplica del sismo que alcanzó los 3,7 grados y una profundidad de 10 kilómetros.

Las autoridades mendocinas no reportaron sobre posibles daños causados por el sismo.

El temblor se sintió en diversas provincias del país.

San Luis reportó los movimientos telúricos, de la misma manera que inmediatamente se recibieron informes de Córdoba y La Rioja, fundamentalmente señalando los temblores y sus réplicas, sin que se registraran daños o víctimas.

Los temblores también se notaron en la ciudad de Buenos Aires y en la provincia de Buenos Aires.

En Chile, de acuerdo con la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), el temblor se percibió en las regiones norteñas de Atacama y Coquimbo y en las de Valparaiso, Metropolitana de Santiago y de O'Higgins, en el centro del país, y aclararon que no había por el momento peligro de tsunami.

El tránsito de camiones por el complejo fronterizo Cristo Redentor, que une a la Argentina con Chile por el ruta nacional 7, quedó interrumpido por desprendimientos de rocas sobre la calzada.

Autoridades del paso internacional informaron que se produjeron desprendimientos sobre la ruta, lo que obligó a interrumpir el tránsito.

Además, un camión se accidentó dentro del túnel, ubicado a la altura del kilómetro 1.132 de la ruta internacional, bloqueando media calzada, agregaron las autoridades.

Según datos actualizados del Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres) el temblor registrado, que primero se reportó como de 6.4 grados, alcanzó 6.5 grados en al escala de Ricther, con una profundidad de 130 kilómetros y epicentro ubicado 19 kilómetros al suroeste de San Juan.

En tanto, la intensidad del sismo en la escala Mercalli Modificada alcanzó el grado V a VI en localidades cercanas al epicentro, detallaron.

Comentarios