Medio ambiente
Sábado 20 de Agosto de 2016

Un "sello verde" paraempresas comprometidas con el medio ambiente

La metalúrgica Matienzo fabrica máquinas para la industria de la construcción.

La metalúrgica Matienzo fabrica máquinas para la industria de la construcción. En un contexto complicado por la apertura de las importaciones, decidieron apostar por un programa de eficiencia energética que les permitirá reducir costos, optimizar procesos productivos y por supuesto avanzar en un compromiso ambiental para construir desde ese lugar una ciudad más sustentable.

Matienzo forma parte de un grupo de empresas que fueron distinguidas por la Municipalidad de Rosario con un "sello verde", un rótulo que premia a aquellas firmas que respetan a rajatabla las normativas ambientales y que además están implementando planes de mejora tanto en el consumo de electricidad como en la gestión de residuos.

"Buscamos cosas para diferenciarnos y en ese marco queremos implementar buenas prácticas en eficiencia energética, ya hicimos el relevamiento y con la ayuda de los equipos de la Municipalidad encontramos los sectores vulnerables, así que ahora se trata de detectar fugas y corregirlas", explicó María Belén Michelino, de metalúrgica Matienzo.

El plan de esa fábrica incluye invertir para comprar paneles solares y también calefones solares para los vestuarios que utilizan los operarios, un desembolso para el que también buscarán una dosis importante de respaldo en los créditos de línea verde que fomenta la intendencia: "estamos armando proyectos para acceder a esos créditos, para lo cual nos ayudan las certificaciones y ahora el sello verde", agregó Michelino.

Desde hace varios años la Municipalidad trabaja en la vinculación con sectores productivos con el foco puesto en el cuidado del medio ambiente: "buscamos incorporar valores ambientales y sociales a la actividad del sector privado", detalló Cecilia Mijich, subsecretaria del área de Ambiente a nivel local.

En ese sentido, el "sello verde" funciona como un reconocimiento público hacia las empresas comprometidas, pero también como un paso importante para avanzar en acceso a financiamiento y a mejor asesoramiento.

Otra de las firmas reconocidas fue la estación de servicio de Massimiliano Sabatini, quien ya logró reducir un 20 por ciento su consumo de electricidad gracias a nuevas luminarias y capacitación del personal, y ahora va por más ya que buscará sumar paneles solares y también adherir al programa Separe para la gestión eficiente de residuos.

Opciones. La idea de Sabatini es no limitarse sólo a mejorar la eficiencia de su surtidor, ya que como hizo en otras oportunidades los contenedores para la separación de la basura servirán para reforzar vínculos con los clientes y también los vecinos del barrio. "La gente se interesa cada vez más por las opciones sustentables", detalló.

El taller Picar de chapería y pintura, un negocio con 40 años de trayectoria en la ciudad, también eligió sumar compromiso a través del reciclado de residuos, una opción que refuerza los comportamientos ambientales y que aporta desde lo social ya que trabajan con recicladores.

Comentarios