Rosario Central
Miércoles 15 de Febrero de 2017

Un rosario de centrales

Montero tiene pocos días para encontrar al acompañante de Leguizamón. Pinola es el ideal pero aún le falta. Martínez y Alfani pican en punta. Además, el DT cuenta con Menosse, Burgos, Gissi y Cetto.

Si hoy se reiniciara el torneo, Central tendría ya el equipo prácticamente armado. Sólo algún retoque podría poner bajo la lupa Paolo Montero, justamente en el sector del campo de juego en el que el propio entrenador canalla tanta defensa hizo desde que puso un pie en Arroyito. En principio, una de las principales incógnitas hoy está puesta en la línea de fondo. En la zaga central más específicamente. ¿Por falta de intérpretes? En absoluto. Más bien todo lo contrario. El DT tiene a su disposición a siete marcadores centrales, más la alternativa que le entrega Mauricio Martínez, quien se desempeñó en esa función en los últimos amistosos y que, obviamente, figura entre las posibilidades para el primer partido del año, contra Godoy Cruz. Aquí se debe hacer la mención de que Hernán Menosse no podrá ser tenido en cuenta para ese encuentro porque debe cumplir una fecha de suspensión (fue expulsado ante Belgrano) y que Javier Pinola tendrá para algunas semanas más después de que la pelota comience a rodar. De igual forma, además del uruguayo y del ex Nüremberg, Montero cuenta con José Leguizamón, Renzo Alfani, Esteban Burgos, Dylan Gissi, Martínez y Mauro Cetto (Torsiglieri se fue a Racing). Se podrá decir también que hay cantidad y quizá no tanta calidad. Es otra lectura, válida por cierto.

En un contexto lógico, hay un jugador que tiene un puesto asegurado. Es que, en situaciones normales, los refuerzos vienen para jugar. Y ese parece ser el caso de Leguizamón. Como primer marcador central o como segundo, depende quién sea su acompañante, el paraguayo llegó para ser titular. En caso contrario, difícilmente se hubiese ido en busca de un futbolista en esa posición si no se pensara para jugar desde el arranque.

Se puede hacer extensivo en el tiempo ese cuadro de lógica futbolística. Es que nadie puede dudar que cuando Pinola esté al ciento por ciento desde lo físico, pero sobre todo en ritmo futbolístico como para bancarse nuevamente la intensidad de la alta competencia, será el acompañante de Leguizamón. Es la zaga central que Montero tiene en mente dentro de un futuro no muy lejano. Pero el ex Racing hoy no está para salir nuevamente al ruedo. De allí las dudas que se presenten en la previa.

Hay dos jugadores que parecen correr esta carrera con un par de cuerpos de ventaja que el resto. Una posibilidad emparentada con la juventud, la otra con la experiencia. Son los casos de Alfani y Martínez. Los dos estuvieron en los últimos partidos amistosos (Belgrano y Atlético Paraná), cumpliendo el rol de ladero de Leguizamón. En cualquiera de los dos casos, se movieron por derecha y el paraguayo como segundo marcador.

Sin dudas que cada uno tiene lo suyo para aportar. En estas casi tres semanas que hay por delante, Montero tendrá, entre otras cosas, la obligación de desnudar virtudes y defectos de cada uno para determinar quién será el elegido, sabiendo que hay otras opciones a las que echar mano, pero que hoy tendrían menos consenso. Porque nombres hay.

Indudablemente todas las referencias que puedan hacerse en cuanto a la defensa canalla, más específicamente a lo que a los centrales compete, tienen un costado sensible. Burgos está, pero hoy no se echa mano a él. Con Gissi pasa algo similar. A Menosse le cabe la suspensión. Y Cetto tuvo una pretemporada signada por las lesiones. Lo cierto es que si Montero quisiera, material tiene de sobra, al menos en cuanto a cantidad.

El propio Montero se hizo eco de esta situación. Quizá incentivado por todo lo que se estaba hablando. El DT le apuntó originalmente a la prensa, pero en la primera de cambio vivió en carne propia (en el amistoso contra Universidad Católica) de qué se trataba la cosa. Ese día hubo resistencia hacia Gissi e inmediatamente el DT solicitó que el segundo refuerzo tuviera carácter o pasado en el club.

Lo de la valla invicta a la que Montero viene haciendo referencia es también parte de la historia. Ni Unión, ni Belgrano, ni Atlético Paraná pudieron vencer la resistencia del arco canalla en los últimos tres amistosos. Casi tan anecdótico como los resultados mismos.

De cara al reinicio del torneo, está la certeza de Leguizamón, la espera por Pinola y la puja entre Alfani y Martínez. Montero es quien decidirá, evaluando además si todos los otros nombres posibles también pueden formar parte de la consideración, amén de que estén más relegados.


Por Gissi

Raúl Broglia reveló ayer que hay un club de Ucrania que está interesado en Gissi. El presidente sorprendió: "Soy enemigo de las reelecciones pero no descarto presentarme".

Comentarios