Edición Impresa
Sábado 30 de Mayo de 2015

Un reconocimiento al gran maestro de los titiriteros

El Concejo reconoce hoy como Artista Distinguido Post Mórtem a Alcides Moreno. Fundó en 1974 la Escuela de Títeres.

Esta tarde, a las 17, el Concejo Deliberante reconocerá como Artista Distinguido Post Mórtem de Rosario al maestro titiritero Alcides Moreno. Moreno fundó en 1974 la Escuela Nacional de Títeres, ahora convertida en Escuela Provincial de Teatro y Títeres. La dictadura lo obligó a exiliarse en España en 1980, donde siguió ejerciendo su arte. En 1996 regresó al país. Falleció en 1998 a los 59 años. Sus colegas y alumnos aseguran que esta distinción permite de alguna manera potenciar la identidad de la escuela de títeres y que se diluyó con su partida. Luego del homenaje habrá una fiesta titiritera. La cita es en la sede del Concejo, en Córdoba 501.
  Alcides Moreno es el creador del grupo “El farolito”. En 1980, se radicó con su familia en Sevilla (España) donde continuó creando escuelas y cursos internacionales de perfeccionamiento, así como también la Unima Andalucía, organización de Titiriteros. Junto a Guadalupe Tempestini creó la Feria Internacional de Títeres de Sevilla.

Fiesta titiritera. Al final del homenaje habrá una fiesta titiritera, con la presentación de canciones animadas por títeres. La invitación es abierta para artistas y público en general. También se convoca a concurrir con un títere para participar de una animación multitudinaria. Para esta ocasión son invitados especiales el titiritero cordobés Quique Di Mauro y el dramaturgo Roberto Espina, quienes además presentará mañana domingo, a las 11, en el Centro de la Juventud, avenida Belgrano 950, los Tomos 1 y 2 del libro “Obras Incompletas”. Las actividades son promovidas por los Titiriteros Rosarinos y la Asociación Argentina de Actores Delegación Rosario, con el auspicio de la Secretaría de Cultura local.

Aniversario. El año pasado, cuando la Escuela de Títeres cumplió sus 40 años, los titiriteros y actores rosarinos comenzaron a tramitar el reconocimiento para el maestro Alcides Moreno, a quien consideran un artista indiscutido. Tal como recordó Nora Llados, profesora jubilada e integrante de los Titiriteros Rosarinos, “cuando Alcides debió exiliarse en Europa, de alguna manera también se produjo una desaparición, porque la herida fue para él y para la escuela. Era un líder, que tenía en claro el proyecto”.

Valor del títere. Nora Llados recordó que si bien los directivos y docentes de la Escuela de Títeres pelean con gran esfuerzo por levantar este espacio educativo, aún hay mucho por recorrer para que se “reconozca el valor del títere como recurso para la salud, la educación y el espectáculo”. “Falta un entusiasta como Alcides Moreno”, confesó en voz alta y con sensible nostalgia la profesora.
  “De alguna manera reconocerlo es un punto de partida para los titiriteros rosarinos, donde hay 20 grupos que están trabajando en la ciudad”, agregó Llados y recordó una vez más que “el títere guarda una gran riqueza, el teatro de títeres tiene distintas técnicas, requiere de un reconocimiento de la profesión, donde hay que innovar siempre teniendo presente que en una inmensa variedad. Es un desafío y los titiriteros rosarinos andamos tras eso”.

Primer rector. Cuando se creó la Escuela Nacional de Títeres, dentro de la órbita de la Dirección Nacional de Enseñanza Artística (Dinadea), en 1974, su primer rector fue Alcides Moreno. Era en ese entonces la primera y única escuela de la modalidad del interior del país. En 1986 pasa a ser Escuela Nacional de Teatro y Títeres, incorporando la carrera de actor. Un año más tarde suma los estudios de dirección y profesor de teatro. En 1997 la escuela es transferida a la provincia de Santa Fe.
    Actualmente funciona en Viamonte 1993.

Dónde estudiar

En la Escuela Provincial de Teatro y Títeres Nº 5029 se dicta el profesorado de artes en teatro con itinerario en teatro de títeres, que luego de un cursado de 4 años otorga el título de profesor en la materia. El plan de estudio contempla materias como teatro de sombras, taller integral y estética de teatro de títeres, psicología del alumno, taller de docencia teatral, laboratorio de técnica del movimiento, estructura del texto dramático, política e historia argentina, marionetas, títeres de mesa, psicología y cultura, historia del arte contemporáneo y del arte teatral, comunicación teatral, ética profesional, taller de síntesis, entre otras.
  En general, esta escuela provincial se propone “promover la educación artística como herramienta fundamental en la formación integral del hombre”, además de “formar profesores de arte para desempeñarse en distintos niveles y modalidades del sistema educativo, que puedan desenvolverse en diversas trayectorias vinculadas con las artes así como integrar equipos de trabajo interdisciplinares”. Para más información los interesados pueden concurrir a la sede de Viamonte 1993, de lunes a viernes de 17.30 a 20.30, teléfono 4728538 o escribir al correo: escueladeteatroytiteres@yahoo.com.ar. También se puede consultar el sitio escueladetyt.com.ar
 

Comentarios