Información Gral
Miércoles 11 de Mayo de 2016

Un quinto de la flora global está en peligro de extinción

Expertos del Kew Royal Botanic Garden en Londres presentaron ayer por primera vez un informe sobre el estado de la flora global.

Expertos del Kew Royal Botanic Garden en Londres presentaron ayer por primera vez un informe sobre el estado de la flora global. En él están contenidas todas las 390.000 plantas vasculares conocidas. También incluye unas 2.000 especies descubiertas el año pasado. Entre otras, una gigantesca planta carnívora, que se pudo reconocer por primera vez en una foto en la red social Facebook, y un árbol africano de 100 toneladas de peso.

De acuerdo a este informe, un quinto de todas las plantas del mundo están bajo amenaza de extinción. Esto se debe al cambio climático, a la desaparición de hábitats, a enfermedades y a las llamadas especies invasoras. Entre ellas el informe cuenta unas 5.000 especies.

Estas plantas, una vez llevadas a ecosistemas extraños, pueden desplazar a las plantas locales y causar enormes daños económicos.

El ser humano utiliza alrededor de 30.000 especies de plantas para diferentes productos que van desde alimentos hasta medicinas, pasando por neumáticos para autos.

La autora principal de esta investigación, Kathy Willis, indicó que "es muy importante saber cuántas especies de plantas hay, dónde están y la relación entre los grupos, porque las plantas son absolutamente fundamentales para nuestro bienestar. Ellas nos proporcionan nuestra comida, nuestro combustible, nuestras medicinas e incluso controlan nuestro clima".

El informe ha puesto en orden los datos recogidos en años anteriores, en los que se encontraron con una gran cantidad de solapamientos en los registros, con algunas plantas a las que se han dado diferentes nombres por diferentes jardines botánicos en diferentes momentos. Con exclusión de las algas, musgos y hepáticas, hay 390.900 plantas, de las cuales aproximadamente 369.400 están en flor.

Comentarios