Edición Impresa
Sábado 16 de Abril de 2011

Un proyecto de voluntariado convoca a los universitarios

Una propuesta de voluntariado invita a los estudiantes universitarios a sumarse a distintas actividades solidarias. Se trata del Programa "Comunicar inclusión de adolescentes y jóvenes".

Una propuesta de voluntariado invita a los estudiantes universitarios a sumarse a distintas actividades solidarias. Se trata del Programa "Comunicar inclusión de adolescentes y jóvenes", que tiene como meta hacer prevención en situaciones de riesgo social. Lo hacen a través de apoyo escolar, talleres de comunicación y microemprendimientos, entre otras ideas.

El programa se desarrolla desde 2006 en distintos barrios de la ciudad, tiene la característica de apoyarse en un trabajo en red y de convocar a los alumnos de todas las facultades. "La idea es darle un carácter interdisciplinario al trabajo", dice la directora del proyecto, Patricia Real.

La coordinación de "Comunicar" está en la Facultad de Ciencia Política de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), y participan también las facultades de Psicología, Medicina y Derecho de la UNR; el Centro de Investigación y Desarrollo Social (UNR), centros de salud, cooperativas, clubes y escuelas, entre otros espacios y organismos.

Problemática social

También apunta que la pretensión es ofrecer a los alumnos "la posibilidad de entender la problemática social" más allá de los claustros universitarios. Y agrega que la experiencia es consecuencia de la función de extensión que tienen las universidades (junto a la académica y de investigación), y desde ya de "compromiso con la sociedad".

El eje del plan está en el apoyo a las iniciativas comunitarias que ya existen en los barrios. Se concreta a través de "la práctica de servicios comunicacionales, de orientación ocupacional, de apoyo escolar, de expresión y juegos, de videofilmación, de fotografía digital y otros".

Para 2011 el llamado es para sumarse a las actividades comunitarias que se desarrollarán en el Instituto de Rehabilitación del Adolescente de Rosario (Irar), en este caso se trata de talleres de comunicación; en el Club Social y Deportivo de Balcarce 4554, que ofrece apoyo escolar para chicos de la primaria y del secundario, y actividades de recreación; y también al Microemprendimiento Apuntes Solidarios que se realiza en Pasaje Eudoro Díaz 1460.

Otra opción son los talleres para jóvenes que se realizan en el barrio de Tablada. Son de fotografía, de comunicación, de filmación digital, entre otros. Aquí se trabaja en forma articulada con el Centro Comunitario El Progreso, centros deportivos y escuelas.

Y la otra alternativa es el acompañamiento a los jóvenes en los Programas Libertad Asistida y Oportunidad, junto a otras actividades de la Dirección de Justicia Penal Juvenil de Santa Fe.

La directora del proyecto, Patricia Real, resalta que la convocatoria a ser parte de este programa de voluntariado es para los alumnos de todas las facultades. También que los voluntarios cuentan con cobertura de gastos de transportes, seguro y material para el desarrollo de las tareas. Además se entregaran certificados. La iniciativa es financiada principalmente por el Programa de Voluntariado Universitario del Ministerio de Educación de la Nación.

La inscripción se realiza hasta el 30 de abril, al email: comunicar.inclusion.social@gmail.com, donde también se puede solicitar mayor información.

Comentarios