"Para formar chicos críticos en Latinoamérica, primero hace falta cambiar su comportamiento y educación, darles autonomía intelectual, coraje para pensar y ser diferentes", afirmó a LaCapital en su paso por Rosario, el gerente de Proyectos Especiales y Políticas Públicas del Estado de Pernambuco, Aurélio Molina da Costa. "El paradigma del siglo XXI propone innovación e inteligencia colectiva, un cambio social y cultural, pero para lograrlo debemos cambiar la mentalidad de la escuela y la familia". En la formación de futuros líderes y multieducadores, este gobierno del norte de Brasil puso en marcha un programa educativo inédito que beca a más de mil estudiantes por año para que puedan estudiar en otro país de habla hispana o inglesa.
Mientras la mayoría de los programas de intercambio están pensados para familias con cierto poder adquisitivo, generalmente particulares, el Estado de Pernambuco diagramó un sistema de becas, cuyos beneficiarios son aquellos estudiantes de escuelas públicas de clase media baja, baja y pobres.
Este programa que, hasta el momento seleccionó a 1.090 estudiantes para el intercambio, de los cuales 552 viajaron a Canadá y Estados Unidos; y el resto a Nueva Zelandia, Australia, España, Chile, también tuvo en cuenta por primera vez a la Argentina. A mediados de marzo, llegaron a Rosario diecinueve estudiantes procedentes de diferentes localidades del Estado de Pernambuco, para cursar durante seis meses en distintas escuelas secundarias de la ciudad y la región. En agosto, viajará un nuevo grupo de alumnos y que serán alojados en casas de familias.
Entre 2013 y 2014, el Estado de Pernambuco se propone becar a 1.275 nuevos alumnos, y para el año siguiente tiene previsto que sean 1.600 chicos; y se sumarán otros países de habla hispana como Uruguay, México y Costa Rica. "Estamos en tratativas de incorporar también a Cuba, pero por el momento sólo nos ofrecen habitaciones colectivas para alojar a los estudiantes", dice el referente del gobierno de Pernambuco.
Beca completa. "Este programa es innovador porque estamos anticipando la formación de los estudiantes, y su paso exitoso por la universidad. Además es el único con estas características en Latinoamérica y en el mundo, por su magnitud, cobertura geográfica y propuesta igualitaria de integrar a todos los municipios. La beca es completa, es decir que incluye el dinero de bolsillo, el uniforme y la cuota del colegio en el caso de los establecimientos privados", destaca Molina da Costa, quien acompañó a los chicos a Rosario, por intermedio de WEP (Word Education Program) y Fundación Interculturas, entidades coordinadoras del programa en la Argentina.
Criterios de selección. "Todos los estudiantes saben que para participar del intercambio necesitan un promedio de siete en portugués y matemática, y un buen rendimiento en el curso de lenguas. Los criterios de selección son muy claros y directos, no hay interferencias. Además, los preparamos durante un año, mediante encuentros, charlas y soporte emocional. Las familias ayudan a sus hijos a lograr un mejor desempeño académico, y los profesores reconocen la oportunidad que tienen sus alumnos en un programa que sin dudas, sacude todo el sistema educativo", remarca. Y no es para menos:29 mil estudiantes entre 14 y 17 años se presentaron en lo que va del año para cursar lenguas, una cifra que superó las expectativas del gobierno de Pernambuco.
Como contrapartida, el Estado les propone a los estudiantes que a su regreso puedan compartir con la escuela y la comunidad aquello que aprendieron y vivenciaron.
"Los resultados son fantásticos y es emocionante escuchar a los chicos relatar sus experiencias. Ellos afirman que son otros cuando regresan y que pasaron a ser una persona reconocida por su familia y los habitantes de la localidad donde viven", dice el representante gubernamental y agrega que la tasa de desistencia es de apenas 0,4 por ciento del total de estudiantes.
"Esto demuestra —agrega el funcionario— que es correcta la estrategia que implementamos. Primero logramos que todos los chicos asistan a la escuela y ahora estamos preocupados por la calidad. El próximo paso será la excelencia, y evidentemente la Argentina tiene mejores condiciones escolares que Pernambuco, por eso elegimos a este país para el intercambio. También queremos establecer un Memorandum de Entendimiento como lo hicimos con otros países como Canadá, Nueva Zelanda y Estados Unidos".
Pilar filosófico. "La iniciativa surgió en noviembre del 2011, impulsada por el gobernador de Pernambuco, Eduardo Campos, y enseguida se convirtió en un reto para la Secretaría de Educación. Hoy es un programa que le pertenece a toda la sociedad y los sectores", explica el funcionario brasileño Aurelio Molina da Costa.
El gerente de Políticas Públicas de Pernambuco distingue siete pilares que fundamentan el desarrollo de semejante programa. En primer lugar, destaca la importancia de "anticipar la formación de una masa crítica para afrontar los retos de siglo XXI"; también estimular el desempeño académico; y luego contribuir a la integración de América latina y el Caribe. En cuarto término, el proyecto busca sustentabilidad en la nueva economía de Pernambuco, que varió de una economía de la caña de azúcar hacia un sistema moderno con una refinería de petróleo, un polo petroquímico, un astillero y la construcción de un puerto de aguas profundas.
Entre los últimos puntos, subraya la intención de concebir a Pernambuco no sólo como un estado multicultural de raíces brasileras sino como un Estado con habitantes de todo el mundo; para convertirlo en el primer Estado bilingüe del Brasil; y que se diferencie por la formación de futuros líderes y multieducadores.