Docentes
Viernes 25 de Noviembre de 2016

Un proyecto para garantizar que todos los chicos terminen la escuela

La iniciativa presentada por el senador Omar Perotti impulsa la creación de programas de inclusión educativa y tecnológica.

Un proyecto presentado en el Senado de la Nación impulsa garantizar que todos los estudiantes empiecen y terminen la escuela secundaria. La iniciativa propuesta por el legislador santafesino Omar Perotti logró avanzar esta semana en la comisión de Presupuesto y ya quedó en condiciones de ser aprobado en el recinto.

   La propuesta de Perotti , conocida como Programa Federal de Inclusión Educativa, tiene como meta la creación de dos programas, uno federal de inclusión educativa y otro de inclusión tecnológica. Ambos se complementan en la intención de asegurar trayectos educativos a todos los estudiantes y un mejor acceso a las herramientas tecnológicas y científicas. Para hacerlos efectivos, también se propone crear un Fondo Federal de Inclusión Educativa y Tecnológica, que serán articulados por los Ministerios de Educación y de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la nación en conjunto con las autoridades de aplicación que designen cada una de las provincias para su implementación concreta.

   El objetivo es que "todos los argentinos tengan las mismas posibilidades de empezar la escuela secundaria", expresó Perotti. En la reunión de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, el proyecto obtuvo dictamen favorable. Ya había logrado despacho favorable tanto de la comisión de Educación como de la de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, con lo cual quedó en condiciones de ser debatido en el recinto de la cámara Alta.

   Al respecto, el senador afirmó que "hoy uno de cada diez chicos no empieza la escuela secundaria" y, en ese sentido, precisó que "quienes no la empiezan son los chicos más pobres y de los lugares más alejados, a ellos apunta el programa".

También puntualizó que la propuesta "incorpora toda la vinculación tecnológica necesaria para la motivación desde temprana edad en cada uno de esos chicos y el acercamiento a la necesidad de conocer y estar estimulados frente a la tecnología que el mundo del trabajo les va a demandar".

   En el país la educación es obligatoria desde la sala de 4 años del nivel inicial hasta el quinto año de la escuela secundaria.

   El Programa Federal de inclusión Educativa también impulsa "acompañar a la familia y al joven en estado de vulnerabilidad social, estimulando el inicio, continuidad y permanencia en los institutos de enseñanza, persiguiendo una efectiva contención social y afectiva". Además de "fortalecer el desempeño de las instituciones educativas" y de los docentes.

   El Programa Federal de Inclusión Tecnológica se busca "promover la familiarización de los niños, niñas y adolescentes de los distintos niveles de educación, con la ciencia y la tecnología, generando vocación productiva y tecnológica, mediante un trabajo conjunto con las escuelas y con la sociedad civil, mediante la divulgación y el conocimiento del sistema de la ciencia y la tecnología", se precisó.

Recursos. En relación con la creación del Fondo Federal de Inclusión Educativa y Tecnológica, el proyecto de Perotti estipula que este fondo "estará conformado por la partida presupuestaria que disponga el Poder Ejecutivo Nacional a tal fin; por el 20% de lo que perciba el Estado nacional mediante la implementación de programas de repatriación de activos financieros, así como por préstamos y subsidios otorgados por organismos nacionales e internacionales, donaciones y legados y de todo otro aporte destinado al cumplimiento del Programa Federal de Inclusión Educativa del Bicentenario y del Programa de Inclusión Tecnológica del Bicentenario".

   El proyecto de Perotti menciona como antecedente la experiencia realizada en Rafaela a partir de 2010, de similares características a las que ahora se quieren llevar a nivel nacional.

Según el senador, "demostró ser una iniciativa viable, valorada en la comunidad y que cuenta con la adhesión de todos los actores de la comunidad, docentes, trabajadores sociales, miembros de la comunidad, ONG, que lograron descubrir, a través de los resultados del programa, nuevos horizontes para los muchos niños y jóvenes de los sectores de alta vulnerabilidad".

Comentarios