Edición Impresa
Sábado 17 de Noviembre de 2012

Un proyecto de estudiantes pensado para la comunidad

Alumnos de la Escuela Secundaria Nº 226 de San José de la Esquina impulsan que se declare a su pueblo "Capital regional del automóvil".

El viernes que viene los estudiantes de 5º año de la Escuela Secundaria Nº 226 Guardia de la Esquina, San José de la Esquina, llevarán a la Legislatura provincial una particular propuesta: quieren que se declare la localidad santafesina "Capital regional del automóvil". El pedido se apoya en un pormenorizado trabajo que los alumnos desarrollaron desde el aula, pero sobre todo reconociendo la vida social y productiva de su comunidad.

En la edición de "Diputados por un día" prevista para el 23 de noviembre próximo, una vez más los secundarios asumirán en esa jornada la banca de los legisladores y presentarán sus proyectos. Para ese momento nada es improvisado. El trabajo comienza con mucha anticipación en el aula, obliga a varias horas de trabajo, y permite entre otros aprendizajes conocer de cerca cómo funcionan las instituciones de la democracia.

La idea de que San José de la Esquina sea declarada "Capital regional del automóvil" no es caprichosa. Sobran argumentos para que la iniciativa sea tratada en el parlamento provincial. Según repasan la profesora de formación ética y ciudadana María del Carmen Simioni y la directora Analía Glardón, el proyecto es parte de una serie de propuestas que la escuela asumió como desafío por las Bodas de Oro que cumplieron este año.

Trabajo grupal. Los alumnos se abocaron de lleno a reunir datos, repasar la historia y generar tareas para que sea viable lo que ahora debatirán en la ciudad de Santa Fe. Así, se puede leer en una carpeta que abunda en datos estadísticos e históricos la profunda relación que hay entre esta localidad y la venta de automotores. Entre ellas saber que las cuatro principales agencias son propiedad de ex alumnos de esta escuela, y que de ella dependen otros ex estudiantes.

También que "la venta de automóviles es un rubo, dentro del comercio regional, que distingue históricamente a San José de la Esquina". Dicen en los considerandos del proyecto de ley que se trata de un aspecto con "una trayectoria de más de 80 años que crece día a día"; que en "los últimos cuatro años se vendieron 6.563 vehículos de los que sólo 834 fueron adquiridos por habitantes de San José de la Esquina, ya que la localidad cuenta con 7 mil habitantes", lo que muestra un volumen alto de ventas.

Además que "la existencia de las agencias en el pueblo tiene un fuerte impacto en los talleres, comercios y otros sectores vinculados al rubro automotriz" y que "el 12,5 por ciento de la población" depende económicamente de la venta de automóviles. Todo lo cual —explican— repercute en la economía local.

Para darle impulso a esta iniciativa, la escuela organizó a fines de octubre pasado la Primera Gran Fiesta Regional del Automóvil con el apoyo de las agencias, instituciones locales y empresas. En esa ocasión se eligió la primera reina de esta fiesta, entre las candidatas que presentaron las secundarias de la zona.

Opiniones. Tanto la profesora que coordinó la actividad como la directora de la secundaria Guardia de la Esquina afirman estar "orgullosas" con este emprendimiento, para el que los estudiantes "trabajaron un montón y con muchas ganas". Los alumnos de 5º año también lo expresan con sus palabras, como Valentín Lilini, que dice: "Todos en nuestro pueblo sabemos la gran incidencia que tiene la compra-venta de automóviles en la economía local, pero haber podido encarar un trabajo en investigación que nos permita determinar valores y porcentajes exactos, fue todo un aprendizaje y una gran experiencia".

Logro. Por su parte, Imanol Tascón de opina: "Estoy muy contento por el logro obtenido: fue declarada la fiesta de interés provincial por parte de la Cámara de Senadores de la Provincia. Se creó un grupo numeroso en el que todos, en una u otra medida colaboramos para alcanzar el objetivo. Se trabajó mucho, fueron largos meses, por eso también la alegría. Ahora presentaremos el proyecto en la Cámara de Diputados de la Provincia, donde nos haremos presentes y defenderemos el mismo. Deseo que podamos lograr declarar a nuestro pueblo «Capital provincial del automotor». Sería un orgullo para nosotros y todo el pueblo, ya que de alguna manera colaboró ya sea aportando respuestas de parte de las personas afectadas a esta rubro (mecánicos, tapiceros, electricistas, entre otros) para elaborar un informe; fotógrafo, peluquero y maquilladora, quienes se encargaron de los preparativos de la elección de la reina; los dueños y empleados de las concesionarias de automóviles, ayudando en todo lo que necesitábamos o el público en general, que asistió a disfrutar de la fiesta. Por todo esto me alegra haber formado parte del proyecto".

Comentarios