Educación
Sábado 02 de Julio de 2016

Un proyecto de ESI para la provincia

Es una iniciativa del legislador Julio Garibaldi. Sigue los lineamientos de la ley nacional de enseñanza obligatoria

Santa Fe aspira a tener su propia ley provincial de Educación Sexual Integral (ESI). El lunes pasado se presentó el proyecto del diputado Julio Garibaldi. Sus fundamentos se apoyan en la ley nacional que rige en todo el país desde 2006 y la intención es garantizar esta enseñanza más allá de los gobiernos de turno.

El proyecto propone que todos los estudiantes reciban Educación Sexual Integral en los establecimientos educativos públicos, de gestión estatal y privada, en virtud de lo establecido en la ley nacional 26.150. Además, se dispone crear el Programa provincial de Educación Sexual Integral, en el ámbito del Ministerio de Educación. También establece que la ESI sea de carácter obligatorio y esté destinada a estudiantes de todos los niveles y modalidades del sistema educativo. Y se crea un equipo de ESI compuesto por profesionales y especialistas provenientes de diversos campos disciplinares, con experiencia en formación docente, sexualidad, perspectiva de género y derechos humanos.

La futura ley tiene como objetivos: promover el reconocimiento de la diversidad en sus múltiples manifestaciones; incorporar la ESI dentro de las propuestas de las instituciones educativas, promover actitudes responsables de cuidado ante la sexualidad y procurar de igualdad de trato, oportunidades y derechos entre varones y mujeres.

El diputado Julio Garibaldi indicó que "se trabaja para hacer realidad muchos derechos. En relación a la Educación Sexual Integral, ha habido un avance muy importante en la legislación nacional en estos últimos años lo que permite un piso de derechos garantizados". Igualmente, el legislador provincial expresó: "Presentamos un proyecto para que por ley, Santa Fe cuente con un programa de ESI, buscando de esta manera garantizar su permanencia en el tiempo, más allá de los gobiernos de turno. Esta es una temática que hay que abordar desde diferentes miradas por eso buscamos la articulación de los distintos ministerios para no cargar toda la responsabilidad en las escuelas".

La presentación de esta iniciativa contó con el apoyo de la ministra de Educación, Claudia Balagué. "Es un trabajo muy intenso que se está realizando desde el Ministerio de Educación, y por supuesto, con una ley provincial va a tener un impulso y una fuerza mucho mayor. Es una ley que va a permitir que se afiance este trabajo desde el nivel inicial hasta los más grandes de la escuela secundaria donde los chicos desarrollan proyectos y propuestas sobre prevención de violencia de género, prevención de embarazo adolescente, entre otros temas", manifestó Balagué.

Dijo además que "es muy importante involucrar a los chicos en esta tarea. En la actualidad no se está dando en todas las escuelas pero sí en su gran mayoría y también hemos impulsado una capacitación docente para que trasladen al aula los aprendizajes en esta materia. Además, todos los planes de estudio de los profesorados incluyen la Educación Sexual Integral".

Comentarios